Nuevo susto en la Nacional 634 entre Getaria y Zumaia al abrirse un socavón de grandes dimensiones en las últimas horas. En esta ocasión, ha sido en el término municipal de Getaria, en la zona de Orrua. Según han explicado fuentes del Departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación de Gipuzkoa y del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco a ONDA VASCA, el carril derecho en dirección Zumaia permanece cortado para realizar una "actuación de emergencia".
Los operarios ya estaban sobre aviso. Durante la semana se había detectado que la carretera estaba sufriendo una deformación e incluso, ayer miércoles, "comenzó a aparecer un pequeño agujero" por lo que este punto de la N-634 se puso en observación y se cerró el carril. Durante las últimas horas, ese pequeño agujero "ha ido creciendo" y se ha abierto más hasta alcanzar las dimensiones del socavón actual. El carril derecho en dirección Zumaia continuará cortado, por el momento. Se está regulando el tráfico -que pasa de forma alternativa por el único carril libre- con semáforos.
Tal y como nos han explicado fuentes de la Diputación de Gipuzkoa, los operarios "ya están trabajando en la zona" pero "es necesario esperar a que la marea baje para poder ver cuál es la situación real". Con la marea baja -prevista para las 16:04h-, los operarios podrán comprobar el estado de la carretera, y sobre todo del terreno que la sustenta, además de analizar las causas que han provocado este incidente. "Todo apunta a que el terreno se ha erosionado por el efecto de los embates del mar" pero todavía es pronto para llegar a una conclusión definitiva.