Israel mató a otro alto mando de la Yihad Islámica Palestina (YIP) al continuar sus ataques aéreos sobre la Franja de Gaza este jueves, en medio de una escalada con las milicias del enclave que ha dejado 28 muertos y 86 heridos gazatíes desde el martes.
"Las Fuerzas de Israel atacaron al subcomandante de la fuerza de cohetes de la organización terrorista YIP en la Franja de Gaza", Ahmad Abu Daqqa, quien "tuvo un papel importante en los lanzamientos de cohetes hacia Israel", informó el Ejército israelí en un comunicado sobre su último bombardeo sobre el enclave.
El Ministerio de Sanidad del enclave confirmó la muerte de Daqqa en un ataque sobre su domicilio familiar en la ciudad de Abasan, al sur de la Franja, donde otras cuatro personas resultaron heridas; además de la muerte de otros dos hombres por los bombardeos sobre la ciudad de Gaza, que causaron dos heridos graves.
Estas dos últimas víctimas han sido reivindicados como milicianos de las brigadas Al Mujahidin, un grupo menor cercano a la YIP.
Al menos 15 civiles fallecidos, 6 de ellos menores
El recuento de víctimas de esta nueva escalada bélica entre Israel y las milicias de Gaza asciende a 28 palestinos muertos -15 de ellos civiles incluyendo 6 menores-, y 86 heridos, según datos oficiales del Ministerio de Sanidad palestino; mientras que no se han registrado víctimas en Israel por el lanzamiento de cohetes, que no ha cesado en todo el día.
El brazo armado de la YIP, considerada terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, reconoció a Abu Daqqa como un miembro de alto rango y aseguró que murió cuando fuerzas israelíes atacaron su domicilio familiar en Abasan.
Abu Daqqa ha planificado y ejecutado ataques con cohetes hacia Israel en escaladas anteriores, y estos días fue responsable de la gestión rutinaria de su milicia y participó en la andanada de disparos que apuntaron hacia la ciudad israelí de Sderot, colindante con la Franja, explicó el Ejército israelí
Abu Daqqa era el adjunto de Ali Ghali, el comandante de la fuerza de cohetes de la YIP, muerto en otro "asesinato selectivo" de Israel en un ataque aéreo sobre su casa en Jan Younis, al sur de la franja, donde también murieron dos de sus familiares.
Si bien el Ejército israelí ha centrado sus ataques en objetivos de la YIP, un portavoz del movimiento islamista Hamás -que gobierna en Gaza y cuenta con un arsenal mucho mayor- afirmó que el grupo participa en la respuesta armada.
Egipto, Catar y Naciones Unidas continúan intentando negociar un alto el fuego para esta escalada que se inició el martes, pero la posibilidad de una tregua a corto plazo entre Israel y las milicias armadas de Gaza se evapora cada vez más, entre mensajes de retórica incendiaria de ambas partes y mientras no cesa el intercambio de fuego.
El Ejército israelí aseguró que, desde que comenzó los bombardeos la madrugada del martes, su aviación ha golpeado con acierto sobre 166 objetivos de la YIP, que incluyen viviendas de sus miembros e instalaciones militares, como lanzaderas de cohetes o fábricas y almacenes de armamento.
Por su parte, las milicias armadas de Gaza han efectuado desde ayer unos 550 disparos de proyectiles -la mayoría cohetes pero también morteros-, de los que 175 fueron interceptados por los sistemas antimisiles israelíes, sin causar víctimas ni heridos.