Lasarte-Oria inicia mañana los trabajos de derribo de los bajos para mejorar la seguridad de la zona
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria comenzará mañana con las labores de derribo de los bajos de la plaza Jaizkibel, en el barrio de Sasoeta, cuya obra total se estima que dure unos siete meses.
La intervención comenzará por el número 3, por lo que los portales de la plaza Jaizkibel 2 y 4, Adarra Kalea 1 bis y el acceso a los garajes de Buruntza Kalea se verán afectados. En este sentido, mientras duren las labores de demolición del bajo, se cortará el paso al soportal situado entre Adarra Kalea (Cruz Roja) y la plaza Jaizkibel. Para esta zona, el plazo de demolición es de unas cuatro semanas y el plazo total de la intervención es de tres meses.
El Ayuntamiento informa de que los derribos se realizarán de forma escalonada, de manera que cuando se termine con el primero se continuará con el segundo y de la misma forma, con el tercero.
Con este proyecto se busca mejorar la luminosidad de los pasadizos que existen bajo las viviendas que envuelven la plaza Jaizkibel, haciéndola así más segura para los viandantes.
Tras la demolición de las terrazas, se procederá a la ejecución de los nuevos porches, con la mejora de la iluminación y la urbanización de los nuevos pavimentos resultantes.
En este sentido, las obras de urbanización de las nuevas parcelas comprenden la impermeabilización de forjados, la ejecución del resto de recrecidos, la pavimentación, la colocación de revestimiento, la instalación de mobiliario urbano y jardinería y todas las obras relativas a las redes de servicio.
Además, se repondrán los vuelos de las viviendas actualmente existentes sobre las cubiertas.
Por último, en uno de los espacios que quedará libre tras el derribo se instalarán nuevos juegos infantiles.
Con esta obra se concluirán los trabajos de derribo y reurbanización de los bajos de Sasoeta prevista en las Normas Subsidiarias de 2003; unos trabajos que han dotado de mejores espacios públicos y nuevos equipamientos al barrio, además de eliminar varios puntos negros.
En la anterior legislatura ya se derribaron y reurbanizaron los bajos de las plazas Uzturre y San Marcial y ahora toca la última plaza.
Los usos de las tres plazas son complementarios: San Marcial tiene un carácter de estancia, de tranquilidad; Uzturre, deportivo; y Jaizkibel seguirá manteniendo su carácter social y de encuentro.