Gipuzkoa

Nuevos puntos de luz en el bidegorri Beasain-Ormaiztegi

Además, en los próximos meses se sustituirán 206 unidades de luz en varias calles beasaindarras
Los nuevos puntos de luz instalados en el bidegorri Beasain-Ormaiztegi
Los nuevos puntos de luz instalados en el bidegorri Beasain-Ormaiztegi / Udala

Con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Beasain ha instalado 46 nuevos puntos de luz led a lo largo del bidegorri que conecta Beasain con Ormaiztegi, comenzando en el polígono industrial Irigoien. Los trabajos de suministro y montaje de las luminarias ya han finalizado, por lo que el bidegorri ahora ofrece un entorno más seguro y agradable.

"Son muchas las personas que en su día a día utilizan este bidegorri para desplazarse en bicicleta al trabajo a primera hora de la mañana o a últimas horas del día. También los que utilizan este trayecto en sus momentos de ocio, para correr o patinar entre otras actividades. Con esta intervención, además de apostar por la sostenibilidad energética con la instalación de alumbrado led, se pretende ofrecer las mejores condiciones para fomentar la movilidad sostenible en bici o a pie", ha explicado el Consistorio beasaindarra.

Asimismo, el Ayuntamiento quiere aprovechar esta ocasión para colocar un nuevo semáforo a la altura del polígono Ittola, respondiendo a las solicitudes de los vecinos, que piden esta medida para garantizar la seguridad de los peatones al cruzar la carretera.

La segunda fase del cambio

El Ayuntamiento de Beasain también ha puesto en marcha la segunda fase, de las tres previstas, para renovar el alumbrado público del municipio, cambiándolo por el sistema led. Y es que este sistema favorece el ahorro energético, contribuye a la reducción de las emisiones de CO₂ y disminuye los costes de mantenimiento. Por todo ello, la junta de gobierno ha aprobado recientemente la contratación para sustituir el alumbrado en el barrio Ezkiaga y en las calles Bista-Alai, Erauskin, Fleming, Martina Maiz, Igartetxe y Andra Mari. En los próximos meses, se sustituirán 206 unidades de luz en estas áreas.

Según las estimaciones realizadas por el Consistorio liderado por la jeltzale Leire Artola, esta modificación permitirá un ahorro anual en el consumo energético del 70%, lo que equivale a aproximadamente 65.000 kWh, en comparación con el sistema de alumbrado actual. Esta intervención se llevará a cabo con una inversión de 169.800 euros, que se amortizará en un periodo de siete años.

Cabe señalar que, una vez finalizada esta segunda fase, en 2026 se pondrá en marcha la tercera, y última, completando así la transición del 100% del alumbrado urbano al sistema led y cumpliendo con una de las líneas de trabajo del Plan de Legislatura del Gobierno Municipal.

2025-02-22T03:34:35+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo