Mundo

Nuevos registros en la investigación sobre la financiación irregular de la campaña de Macron

Los registros se produjeron el pasado 22 de marzo en los domicilios de un dirigente de la consultora McKinsey y de un antiguo colaborador del jefe del Estado
El presidente francés, Emmanuel Macron

La investigación sobre la presunta financiación irregular de la campaña de Emmanuel Macron para las elecciones de 2017, en la que fue elegido presidente de Francia por primera vez, ha dado lugar a nuevos registros en relación con la posible implicación de la consultora McKinsey.

Radio France revela este martes que esos registros se produjeron el pasado 22 de marzo en los domicilios de un dirigente de McKinsey y de un antiguo colaborador del jefe del Estado cuyos nombres no se da a conocer.

Presunta implicación de McKinsey

El medio público recoge también testimonios cubiertos por el anonimato que vienen a confirmar la fuerte implicación de la consultora en la campaña que llevó a Macron al Elíseo, en especial del que era entonces uno de los asociados senior (accionistas) de McKinsey, Karim Tadjeddine.

Una de las fuentes citadas por Radio France, antiguo colaborador de Macron, estima que en la campaña estuvieron trabajando entre una decena y una quincena de empleados de McKinsey y que lo hacían de forma intensiva, poniendo incluso muchos fines de semana.

La conclusión de los periodistas es que la presencia y la intensidad de la acción de Tadjeddine -teniendo en cuenta su posición en la jerarquía de la empresa- desacreditan la tesis de que fuera una apuesta meramente personal y no implicara a McKinsey.

Financiación de la campaña

Los investigadores que trabajan en este sumario registraron el domicilio de Tadjeddine a finales de enero pasado y habían hecho lo mismo con las oficinas de McKinsey en diciembre y con la sede del partido Renaissance, el sucesor de La República en Marcha que creó Macron para lanzar su candidatura.

Uno de los antiguos colaboradores citados por Radio France estima que los miembros de la consultora que trabajaron para la campaña lo hicieron "por oportunismo o por convicción" y que Tadjeddine en realidad soñaba con ser ministro si Macron llegaba al poder y para él su aportación a esa campaña debía ser un trampolín.

La consulta niega las acusaciones

La consultora afirma que no estuvo implicada como institución en la campaña de Macron de 2017 porque sus reglas internas le prohíben participar en actividades electorales o políticas, pero sus asalariados pueden hacerlo de forma voluntaria con carácter personal, porque ése es un derecho que tiene cualquier ciudadano en Francia.

La Fiscalía Nacional Financiera tiene abiertos dos procedimientos en relación con el actual jefe del Estado, uno por posibles ilegalidades en las cuentas de las campañas electorales de 2017 y 2022 por la posible implicación de consultoras y otro por supuesto favoritismo y receptación de favoritismo.

Este segundo tiene que ver con los contratos públicos multimillonarios obtenidos por McKinsey.

05/04/2023