Buscar
Araba

"Nunca recuperará la sociedad el dinero invertido en el tren de alta velocidad"

Transporte
Obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el tramo Peralta - Tafalla.
Obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en el tramo Peralta - Tafalla.

El próximo año se cumplirán treinta años desde la puesta en marcha de la primera línea del tren de alta velocidad (AVE) entre Madrid y Sevilla. Tras más de 56.000 millones de euros invertidos a lo largo de 3.086 kilómetros, la segunda red más extensa del mundo, los argumentos sociales, económicos y ambientales favorables al modelo español de alta velocidad ferroviaria se han desvanecido a la luz de la evidencia científica acumulada.

Así de contundentes se manifiestan los investigadores de la UPV/EHU David Hoyos, Andoni Kortazar y Gorka Bueno, que en su día ya publicaron un estudio similar, con un balance ambiental negativo de todas las líneas. Ahora, califican la alta velocidad de "ineficiente, injusta e insostenible", y de "sin sentido" el AVE, tal y como recoge su artículo publicado en The Conversation.

 

Alentar debates

Así las cosas y a estas alturas, afirman que tales conclusiones deberían haber servido hace veinte o treinta años para alentar un debate en torno a la inversión en la alta velocidad ferroviaria, lo que habría permitido abandonar unas inversiones que se han demostrado beneficiosas para las empresas constructoras y perjudiciales para el resto de la sociedad.

Sin embargo, el debate actual no es o no debería ser ése, precisan. "Nada tiene que ver con estar a favor o en contra del tren de alta velocidad como modo de transporte ya que, indudablemente, tiene virtudes, como su rapidez, comodidad y puntualidad", reconocen.

2021-09-09T06:12:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo