El Gobierno español no termina de aclarar qué va a pasar con la subvención de los 20 céntimos al combustible. Lo último que ha avanzado Moncloa es que podría hacerse por sectores pero de momento nadie conoce la letra pequeña y recordemos que la vigencia de la ayuda acaba el 31 de diciembre.
Lo cierto es que no oculta el sector de las gasolineras que ha sido un "quebradero de cabeza" hacer frente al cobro del repostaje desde que entró en vigor la subvención. De hecho, no se oponen a que se prolongue la medida pero creen que la fórmula empleada no es la mejor forma de llevarla a cabo.
La presidenta de ESTASERBI, asociación de estaciones de servicio de Bizkaia, Nuria Lekue, entiende que la ayuda debe prolongarse. "Los combustibles siguen estando carísimos aunque hayan bajado respecto al pico de abril", señala, si bien, añade, parece que nos hemos acostumbrado a que el precio sea tan elevado.
"Una vez que hemos estado con los precios en dos euros, cualquier cosa por debajo nos parece un precio razonable y no debemos olvidar que el diésel sigue estando un 25% más caro y la gasolina un 10% más cara respecto a hace un año", apunta. Entonces, recordemos, la gasolina estaba a 1,4 y el diésel a 1,35.
"Espero y confío en que los combustibles sigan bajando aunque viendo la situación internacional no parece que eso vaya a pasar sino lo contrario", lamenta.
Piden una reforma fiscal
Nuria Lekue cree que sería bueno mantener la ayuda a los combustibles fósiles. "El 90% del parque de vehículos se mueve con estos combustibles. Muchas familias necesitan el coche para trabajar y por eso apostamos por mantener la ayuda", señala. Sin embargo insisten en que debería hacerse de otra manera.
“ No podemos andar pidiendo la renta en las estaciones de servicio ”
"Sería mejor una rebaja fiscal con una reforma del impuesto de hidrocarburos como ha hecho Portugal. E incluso la reducción del IVA como se ha hecho con el gas y la electricidad", propone.
Respecto a la posibilidad de hacerlo solo por renta o por sectores, considera que es "muy difícil implementar la ayuda solo en unos colectivos".
"Nos hicieron banqueros hace nueve meses teniendo que adelantar esta bonificación de los 20 céntimos y en la estación de servicio no podemos estar pidiendo la renta. Si se hace por sectores, ¿cómo?, se pregunta. "Igual hay personas que usan el vehículo de la mujer o del primo. ¿A quién le das la ayuda? Es muy complicado", subraya.
"No sé lo que estarán barajando. Necesitamos un diálogo continuo con la Administración y que no ocurra como cuando entró en vigor que nos dieron 48 horas de plazo. Fue un caos. Ha sido un quebradero de cabeza", insiste.
"Estamos recibiendo la devolución sobre mediados del mes siguiente así que financiamos a un 0%", remarca y recuerda que las estaciones de servicio son pymes. "Es una medida extraña por decirlo de una manera suave", concluye.