Las nutrias, las martas, los gatos monteses y los tejones son algunos de los pequeños mamíferos que se han detectado en las zonas naturales que rodean el área urbana de Donostia y que no fueron hallados en 2008, hace quince años.
Así lo señala el estudio llevado a cabo por la asociación Itsas Enara Ornitologi Elkartea entre junio de 2022 y abril de 2023, un un trabajo que ha descubierto nuevas especiales que no figuran en el Informe de Biodivedersidad de Donostia que elaboró la Sociedad de Ciencias Aranzadi hace quince años. Erizos, conejos, ardillas, ginetas, garduñas, tejones, comadrejas, zorros, corzos y jabalíes también pueblan las zonas naturales del término municipal.
Además, señala el estudio dirigido por Javier Ferreres, “se comprueba que algunas especies han pasado a ocupar áreas en las que no estaban presentes” si se compara la distribución de las especies de mamíferos detectadas en el actual estudio con las halladas hace 40 años en el denominado Atlás de Vertebrados Continentales de Gipuzkoa, Araba y Bizkaia,
El proyecto asegura que el anillo verde de Donostia “alberga una biodiversidad considerable” y que los mamíferos son uno de los grupos faunísticos más relevantes, aunque “debido a su discreción y sus hábitos nocturnos, es un grupo ampliamente desconocido para los habitantes de Donostia”.
Además de los citados nutrias, martas, gatos monteses y tejones, el trabajo ha encontrado otra decena de especies de mamíferos en los ochos puntos analizados: Igeldo, Añorga-Igara, Oriamendi-Narkaiztegi, Antondegi, Altza, Ulia, Zubieta y Landarbaso-Oberan.
Entre la comunidad de mamíferos de mediano y pequeño tamaño hay algunos que se encuentran incluidos en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas como la nutria, que está en peligro; la marta, cuya presencia es escasa, y el gato montés y el turón, ambos calificados como de interés especial. El turón es el antecesor natural del hurón, una subespecie del anterior que fue domesticada para cazar conejos.
El trabajo señala que las especies más abundantes en el anillo verde de Donostia son el zorro, el jabalí, la gineta, el tejón y la garduña. Las más raras de hallar, por el contrario, han sido la nutria, el turón y el gato montés.
Asimismo, destaca que las que aparecen en todos los sectores analizados son el zorro, la garduña y la ardilla. También están muy repartidos el tejón y la gineta, aunque no aparecen en Ulia.
Las especies más escasas, por su parte, solo se han hallado en zonas cercanas a las áreas naturales: la nutra, el gato montés y el turón.
Para llevar a cabo el trabajo de campo, se muestrearon 170 puntos (con una media de 21 puntos por sector), lo que suma 2.217 días con trampa y unos 300 por sector.
El proyecto, denominado UGASS, se ha basado en el fototrampeo, mediante cámaras de funcionamiento autónomo, que se activan por el movimiento de los animales y permite obtener registros durante las 24 horas. Estos aparatos, cuya financiación corrió a cargo del Ayuntamiento de Donostia, detectan gran variedad de animales, independientemente de que sean especies de hábitos diurnos o nocturnos, lo que facilita la detección de especies de comportamiento discreto o escasas, según explica Itsas Enara.
Para la conservación de los animales silvestres del término municipal de Donostia, Itsas Enara recomienda aplicar políticas de equilibrio de suelo y crear una infraestructura verde urbana, que englobe los espacios de la zona periurbana de Donostia.