Actualizado hace 1 minuto
Las comunidades de vecinos tendrán que tramitar las obras de accesibilidad en los edificios -como rampas o ascensores- si lo solicita un vecino, con el apoyo de ayudas y subvenciones. Es una de las medidas que recoge el anteproyecto de reforma de las leyes de dependencia y discapacidad aprobado este martes por el Gobierno español.
El texto, impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales y aprobado en primera vuelta por el Consejo de Ministros, amplía derechos y recoge medidas para impulsar cambios que aseguren la inclusión, la autonomía y la vida en comunidad de todas las personas en situación de dependencia.
Recoge seis líneas de actuación: reconocimiento de derechos, simplificación administrativa y eficacia de los procedimientos, accesibilidad universal como derecho, accesibilidad en la vivienda, protección para mujeres y niñas con discapacidad, y tecnología accesible.
Reforma de la ley de discapacidad
Algunas de las claves del anteproyecto de los cambios en la ley general de derechos de las personas con discapacidad de 2013:
- No se podrá discriminar en la contratación de seguros de salud y vida a las personas con discapacidad.
- Modifica la ley de propiedad horizontal para generar obligaciones a la comunidades de vecinos de pedir las ayudas para realizar obras de accesibilidad (ascensores, rampas..) y se podrá denunciar si no lo hacen. Se estima que 100.000 personas están encerradas en sus casas por problemas de accesibilidad.
- Reconocimiento automático a cualquier dependiente de una discapacidad del 33 % para ahorrar cargas administrativas.
- Se regula como infracción grave, con multas de entre 600.000 euros y un millón, espectáculos similares al 'bombero torero' y en general, la exposición pública de una persona atendiendo a su discapacidad.
- Accesibilidad universal como un derecho para que pueda reclamar ante la justicia y se crea un fondo estatal para promoverla en entornos públicos.
- Protección reforzada de los derechos de las mujeres y menores con discapacidad.
- Supervisión de la inteligencia artificial y otras tecnologías para que sean accesibles y para eliminar sesgos discriminatorios.
Sistema de dependencia
Reforma la ley de promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia de 2006, aplicada por las comunidades autónomas:
- Agiliza trámites y amplía las posibilidades de acceso a prestaciones promoviendo un modelo de cuidados basado en la voluntad de las personas.
- Supresión del régimen de incompatibilidades entre prestaciones.
- Procedimiento de urgencia en situaciones de especial vulnerabilidad, en la misma línea de la ley ELA, para casos de demencias, violencia de género o precariedad económica.
- Servicio de ayuda a domicilio más allá del hogar.
- Ampliación de la prestación para cuidados a personas allegadas atendiendo a las nuevas situaciones de convivencia, como vecinos o amigos.
- Eliminación del periodo suspensivo de dos años para prestaciones económicas. Con la reforma, el derecho a esas prestaciones se generará desde la fecha del reconocimiento de la prestación o, si no hay resolución en seis meses, desde ese momento.
- Para el cálculo del copago, no se contabilizará la vivienda propia.
- Se elimina limitar la asistencia personal a educación y empleo y se orienta a cualquier edad y a todos las áreas de la vida de la persona.
- Reconocimiento de la teleasistencia como derecho subjetivo y mediante tecnologías adaptadas y personal de apoyo.
- Tres nuevos servicios en el catálogo: de cuidados y apoyos en vivienda, préstamo o cesión de productos de apoyo y asistencia personal.
- Derecho a una atención libre de sujeciones.
- Derecho a atención sanitaria sea cual sea el lugar de residencia.
- Reconoce los derechos de las personas cuidadoras no profesionales.
- Cifras del sistema: 1,6 millones de personas atendidas, 270.325 esperando la valoración y la prestación reconocida y una media de 334 días en dar la prestación o servicio (en algunas comunidades más de dos años).
Bustinduy: la reforma "blinda el sistema de la dependencia
El Gobierno español ha aprobado este martes, en primera vuelta, el anteproyecto de ley presentado por el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, para la reforma de las leyes de discapacidad y dependencia, que "blinda el sistema de la dependencia" y se adapta a "las necesidades del siglo XXI".
"Esta reforma que presentamos hoy acaba con los recortes del Partido Popular, blinda el sistema de la dependencia y diseña un modelo de cuidados que fortalece el estado del bienestar y lo proyecta hacia las necesidades del siglo XXI", ha manifestado Bustinduy este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según ha indicado, el desafío "no es solo atender a más personas" sino "hacerlo de tal manera que se garantice el derecho al bienestar, el derecho a la autonomía, el derecho a una vida independiente" y "avanzar hacia un modelo que permita que las personas permanezcan en su domicilio" el tiempo que lo deseen, con los apoyos y los servicios necesarios.