Cultura

Obras de Miró y Picasso llegarán al Guggenheim en 2023

El aumento de los ingresos por la buena evolución de los visitantes permite reducir las subvenciones públicas
Vista de la explanada del museo Guggenheim. | FOTO: PABLO VIÑAS

La programación del Museo Guggenheim Bilbao para 2023 destaca por la exposición sobre la etapa parisina de Joan Miró, una muestra sobre las esculturas de Picasso y las restrospectivas del austríaco Oskar Kokoschka y la germano-venezolana Gego.

La primera exposición de la nueva temporada, a partir del 10 de febrero, será Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920â1945, un periodo “fundamental” de la trayectoria del pintor, informó ayer el museo bilbaíno tras reunir a su Patronato.

En marzo llegarán la gran retrospectiva del artista austríaco Oskar Kokoschka y una muestra de la obra reciente de la británica Lynette Yiadom-Boakye. A finales de junio, el Guggenheim estrenará una muestra dedicada a la creadora japonesa Yayoi Kusama que recorrerá su vida y su dilatada trayectoria artística en profundidad.

Tras el verano se inaugurará Picasso. Materia y cuerpo sobre la producción escultórica del maestro malagueño, dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.

Después llegarán la obra audiovisual de la artista francesa radicada en Londres Marine Hugonnier y una retrospectiva en torno a la artista germano-venezolana Gego que trazará la evolución de su “singular enfoque de la abstracción”. La programación de 2023 se completa con la exhibición colección del museo bilbaíno por su 25 aniversario.

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, aprobó, además, para 2023 un presupuesto, confeccionado sobre la previsión de una afluencia de 950.000 visitantes, de 32.665.379 euros, un 8,1 % más para compensar el aumento del IPC.

Hasta el 12 de diciembre, el Guggenheim Bilbao ha recibido 1.247.599 visitantes, un 55 % por encima de lo previsto y más del doble que la cifra acumulada a esta fecha en 2021.

La exposición sobre el automóvil Motion. Autos, Art, Architecture ha tenido más de 750.000 visitas en cinco meses y durante todo el año se ha recuperado el porcentaje de visitantes extranjeros, que había caído drásticamente durante la pandemia, hasta alcanzar un 54 % del total.

El aumento de los ingresos por la buena evolución de los visitantes ha permitido reducir las subvenciones públicas al museo en 1.500.000 euros, una cantidad que se destinará a la compra de obras de arte.

14/12/2022