"Trabajamos por una Vitoria-Gasteiz atractiva y con vida, y eso se consigue mediante proyectos urbanísticos de calidad como este de la plaza María Sarmiento, que son además respaldados por la Unión Europea. Vamos a aprovechar todas las palancas para lograr espacios atractivos. Para seguir creando entornos urbanos más amables y accesibles en el centro". Bajo esta premisa, hoy la teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha anunciado el inicio mañana martes de las obras para la reforma integral de la plaza María Sarmiento, junto a El Corte Inglés.
La actuación, con una inversión de casi 764.000 euros y con financiación europea procedente de los fondos Next Generation EU, tiene como principal objetivo mejorar la estética de la plaza, mediante la renovación de pavimentos, instalación de nuevo mobiliario, ejecución de una fuente y creación de nuevas zonas verdes y un nuevo parterre con vegetación. También se renovará el alumbrado, el saneamiento y el drenaje. En palabras de Artolazabal, "queremos dar una vuelta, dar una nueva imagen a esta céntrica plaza. Con un aspecto gris, algo triste, queremos renovarla y que gane en atractivo. Atractivo para los y las vecinas de la zona, para todos y todas las que paseamos por aquí, y también para los comercios de la zona".
“ Vamos a aprovechar todas las palancas para lograr espacios atractivos. Para seguir creando entornos urbanos más amables y accesibles en el centro ”
Beatriz Artolazabal, concejala de Espacio Público y Barrios
La reforma de este espacio forma parte de la estrategia que desarrolla el Ayuntamiento de Gasteiz para revitalizar el centro de la ciudad e impulsar el comercio y la vida en la zona. "Regenerar el centro con modernos y cómodos espacios públicos", ha sentenciado la teniente de alcaldesa, quien ha repasado las últimas actuaciones emprendidas en el centro de la ciudad y las que están por llegar. Así, se ha referido a la puesta en marcha del muelle de carga del Corte Inglés, la reforma integral de la plaza Santa Bárbara, el entorno del Memoria, las calles Abrevadero, Nueva Fuera y Portal del Rey y el nuevo mobiliario que desde hoy mismo se empezará a colocar en Olaguibel, Fueros y Portal del Rey.
La obra, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, se ejecutará en dos fases. Comenzando por la zona central de esta plaza, para una vez que estén avanzados estos trabajos iniciar el resto. La superficie total es de 1.470 m2.
La teniente de alcaldesa ha mantenido esta mañana un encuentro con los y las responsables de La Plaza de Abastos, Corte Inglés, Asociación de Taxistas, Gasteiz On y Aenkomer para detallarles las obras y aclarar las dudas que estos agentes pudieran tener.
Obras para un nuevo bici carril en la Ikastola Armentia
La construcción de un nuevo carril bici en los alrededores de la Ikastola Armentia era una demanda del centro que hoy comienza a convertirse en realidad. Hoy lunes, 6 de mayo, comenzarán los trabajos para crear este nuevo bidegorri con el que "reforzaremos la seguridad en el entorno de este centro escolar". La teniente de alcaldesa y concejala de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, ha asegurado que "es una actuación buena y positiva para un centro en el que muchos de sus alumnos y alumnas acuden en bicicleta. Podrán llegar hasta la misma puerta y estaremos facilitando el transporte a todos aquellos y aquellas estudiantes que proceden de Ariznabarra, Zabalgana o el sur de Vitoria-Gasteiz".
Esta vía ciclista conectará el centro escolar con las vías que ya discurren por el eje Avenida de Zabalaga-Tanis Aguirrebengoa y por la calle Castillo de Fontecha. Los trabajos arrancan hoy en la zona de Castillo del Toro y los rebajes en la acera con Castillo de Fontecha. Unas labores que no interferirán en la actividad de la propia ikastola.
Serán un total de tres tramos: Teodoro González de Zárate, Portal de Castilla y Castillo del Toro. En el trazado que irá por Portal de Castilla, el carril se levantará en la actual línea de aparcamiento, girando posteriormente por la calle González de Zárate, donde se limitará la circulación de vehículos al acceso a los garajes de las personas allí residentes.
Para una mayor seguridad, el paso peatonal semaforizado que se encuentra en las proximidades del centro escolar será trasladado para situarlo justo enfrente de la entrada principal. Además, se le dará mayor anchura y una mejor iluminación.
Las obras tienen un presupuesto de 118.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.
La calle Corazonistas, cortada al tráfico el miércoles y el jueves
Los trabajos para mejorar la movilidad y reforzar la seguridad en el colegio de Corazonistas están llegando a su fin. Por este motivo, y con el fin de realizar el asfaltado y el pintado de los pasos peatonales elevados, durante dos días esta vía se cortará al tráfico en un tramo horario. En concreto, el miércoles y jueves quedará prohibido el tránsito de vehículos entre las 9:15 y las 11:30 de la mañana, quedando de nuevo abierta al tráfico esta vía al finalizar las labores.
El acceso quedará restringido desde los siguientes puntos:
- Paseo de la Senda a la altura de la calle Manuel Iradier. Desvío hacia esta misma vía.
- Paseo de las Universidades a la altura del cruce con el paso inferior de la calle San Antonio. Desvío hacia esta misma calle.
- Calle Juan Ibáñez de Santo Domingo, cerrado el giro hacia el Paseo de la Universidad. Desvío por calle San Antonio.
Asimismo, se colocarán carteles informativos en las calles de acceso a las vías cortadas para información de las personas usuarias.
La obra en el colegio de Corazonistas se enmarca en las actuaciones que está llevando a cabo el departamento de Espacio Público y Barrios para la creación de entornos escolares seguros. En este caso, se busca dotar al centro de infraestructura ciclista, facilitar el tránsito peatonal y mejorar la seguridad en los accesos. Los trabajos terminarán antes de la fecha prevista del 3 de junio.