El carril bici del Labrit no estará operativo hasta después del verano, según señaló el concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Pamplona, Fermín Alonso, pese a que la previsión era que estuviera acabado a finales de junio.
Afirmó que podría estar finalizado en otoño y aseguró que las obras de la pasarela “no interferirán” en la creación de dicho carril.
Así se manifestó ayer Alonso en respuesta a los medios de comunicación tras una rueda de prensa. Según explicó, la previsión era llegar hasta la zona de la pasarela antes de San Fermín, “que fue un hito que se logró”, y actualmente “se está trabajando más abajo, en la zona de la calle Magdalena, Vergel o Camino de Caparroso, haciendo diversos trabajos” como aumento de aceras, reposición de baldosas, o la creación de una zona verde junto al parque de Txantrea Sur.
La pasarela en medio
“Una vez terminados esos trabajos en la zona de la Txantrea se subirá y se continuará con los trabajos en la zona más cercana al centro, desde la parte de Cortes de Navarra hacia la pasarela, de tal manera que muy posiblemente se empalmarán ambos trabajos, y si no el retraso puede ser mínimo. Pero en principio está todo previsto para que esas obras de la pasarela no interfieran, como no están interfiriendo, en la creación del carril”, subrayó.
Si bien “depende muchísimo de la climatología”, aseguró que ambos aspectos –pasarela y carril bici– “van a estar terminados en otoño”.
Con respecto a la pasarela señaló que “se hizo una ampliación de plazos y de presupuesto justo antes de Sanfermines, y en esas fechas nos estamos moviendo. En el carril, como digo, la climatología para la señalización horizontal es un factor clave y no me atrevo a dar una fecha, pero en otoño en carril de Labrit va a estar terminado”, aseguró.
El Ayuntamiento adjudicó en diciembre del año pasado el contrato de las obras del Eje Sostenible de Labrit por un importe de 1.192.393,52 euros a la UTE Urbanismo Táctico Pamplona (Lacunza Hnos y Goyo Señalizaciones). La previsión era acabarlo en junio.
Dispone de un carril bici direccional , de 3,5 metros de ancho, que discurre por el margen derecho del carril de circulación en sentido centro de la ciudad y que unirá los barrios del norte con el centro a través de la cuesta de Labrit.
El proyecto también contempla la creación de un carril bus desde el puente del Vergel, la eliminación de barreras arquitectónicas y la mejora de aceras.