CAV

Obras para reducir las inundaciones en Hernani y Astigarraga

URA invertirá en total 8 millones de euros en el tramo del Urumea entre Akarregi y Ergobia
Obras para reducir las inundaciones en Hernani y Astigarraga
Escuchar
01:21

Las imágenes del campo de rugby de Hernani anegado de agua o del río Urumea fuera de su cauce en el barrio Ergobia de Astigarraga son recurrentes cada vez que llueve intensamente en Gipuzkoa. Para paliar el riesgo de inundaciones en esta zona y evitar que las crecidas del río provoquen daños en zonas residenciales e industriales, la Agencia Vasca del Agua URA está trabajando en el tramo de Akarregi - Ergobia.

Entrevistado en Onda Vasca, el director de URA, Antonio Aiz, ha explicado que "el Urumea, a su paso por Hernani y Astigarraga, al igual que por otras localidades aguas abajo, es un río cuyo riesgo de inundaciones es muy alto y se suelen repetir episodios de inundabilidad en todo ese ámbito. Lo que estamos haciendo son unas obras que van a aumentar la sección el cauce y que van a reducir ese riesgo de inundabilidad y las consecuencias que las inundaciones suelen tener habitualmente cuando se producen entre el barrio de Akarregi y el de Ergobia"

Ya se está trabajando en la primera fase de las obras, tal y como nos ha confirmado Aiz quien cree "que acabará para junio-julio, si no sucede ninguna inclemencia no prevista". Esta fase tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros. Entre los trabajos que se están realizando, destaca una zona de expansión segura del río para episodios de lluvias intensas y la generación de un parque fluvial. En estos momentos, se está creando una "corta seca" en el meandro de Akarregi-Ergobia. Detalla el director de URA que "estamos en la fase de construir el cauce de aguas altas, que es una especie de bypass entre Akarregi y Ergobia al río Urumea para que ese nuevo cauce sea capaz de recoger las aguas cuando se producen episodios de inundabilidad de tal forma que no afecten a núcleos urbanos, residenciales e industriales. A partir de ahí, ese espacio se convierte también en un espacio de paseo fluvial para la ciudadanía, un espacio natural de paseo y disfrute, mejorando sustancialmente la situación actual".

Posteriormente, se pondrá en marcha una segunda fase de las obras, que se prevé que sea licitada a principios de 2024, cuando estén finalizados los trabajos de la Y vasca en esta zona. Entonces, se acometerá el acondicionamiento de la margen derecha del río Urumea y la rehabilitación del puente de Ergobia. El presupuesto total ascenderá a 8 millones de euros.

Concluye Antonio Aiz que el objetivo final es "reducir al máximo ese riesgo de inundación que tiene ese ámbito, esas salidas que del río que se producen periódicamente y que tienen un efecto negativo porque inundan viviendas e inundan zonas industriales."

16/02/2023