Alavés

Ocasión de asomar la cabeza

Duelo directo hoy a las 14.00 horas
Jason Remeseiro trata de alcanzar un balón durante el choque ante el Real Betis. Foto: Área 11

Tras una semana de parón liguero debido a la jornada internacional, el Deportivo Alavés vuelve a la acción esta tarde en el Martínez Valero, donde, desde las 14.00 horas, los pupilos de José Luis Mendilibar buscarán romper en una contienda trascendental frente al Elche su racha de diez partidos consecutivos sin conocer la victoria. Un rival al que, a lo largo de la primera vuelta, ya consiguieron derrotar los babazorros –1-0 en Mendizorroza con gol de Mamadou Loum–, pero que, en esta ocasión, se encuentra en un gran momento de confianza como consecuencia de una dinámica bastante positiva que le ha permitido acumular varios puntos de ventaja respecto a la zona roja de la tabla.

Ahora bien, al contrario que los ilicitanos, el conjunto gasteiztarra no ha abandonado por completo el ritmo de competición durante estas dos semanas y, el pasado jueves, disputó un amistoso contra Osasuna, a quien venció en El Sadar por 0-1 gracias a un tanto de Edgar Méndez en los últimos minutos. Encuentro que, entre otras cosas, le sirvió al técnico de Zaldibar para comprobar el estado físico de Nahuel Tenaglia, que se estrenó, aunque no fuera oficialmente, con la zamarra albiazul y, además, lo hizo, dejando buenas sensaciones.

Ese Alavés, el que se vio en tierras navarras, es el que tiene que saltar al terreno de juego alicantino esta tarde. Esto es, un Glorioso certero y sólido en defensa, pero que, al mismo tiempo, sea capaz de generar peligro constante sobre la portería rival –tal y como sucedió en la segunda mitad ante los rojillos–. Algo, eso sí, que deberá estar acompañado por efectividad en los metros finales, pues no sirve de nada pisar el área enemiga si la decisión final es errónea o está mal ejecutada, lo cual ha perjudicado a los vitorianos varias veces esta temporada.

Respecto a la convocatoria, las principales novedades son el regreso de Rubén Duarte, que podrá ocupar el lateral izquierdo después de haber superado su lesión en el obturador interno; y la entrada de los dos últimos refuerzos invernales –Ximo Navarro y Mamadou Loum continúan siendo baja–. Y es que, tras dos jornadas viendo a sus compañeros desde la grada, Tenaglia por fin estará a disposición de Mendilibar, quien, aunque no se sentará en el banquillo por sanción, también podrá contar con su nuevo delantero Manu Vallejo, al que ha tenido ocasión de conocer y observar desde este miércoles.

Asimismo, cabe mencionar que, pese a que se reincorporó el jueves al grupo, Pellistri no podrá formar parte de la expedición al Martínez Valero debido a unas molestias. Por tanto, no será hasta la próxima semana cuando el extremo uruguayo deberá empezar a demostrar si su notable actuación con la selección charrúa fue algo ocasional o si, por el contrario, ese periplo internacional le ha servido para coger fuerza, motivarse y ser una pieza importante dentro del Alavés en lo que resta de campaña.

El Elche, por su parte, recibe a la escuadra babazorra en una situación de menor necesidad, pero consciente de que una victoria –sobre todo en el caso de darle la vuelta al gol average– le auparía aún más en la tabla e, incluso, desterraría prácticamente a un rival directo en su lucha por la permanencia. Para ello, los ilicitanos confían en su técnico Francisco Rodríguez, gran artífice de la mejoría que ha vivido el equipo en el último mes y medio; y, cómo no, en su faceta ofensiva, la cual está formada por jugadores muy peligrosos como Lucas Boyé o Pere Milla.

En lo referente a la lista franjiverde, el entrenador almeriense recupera a Helibelton Palacios, Tete Morente y Guido Carrillo y mantiene las dudas de Iván Marcone y Enzo Roco. En este sentido, los tres primeros han entrado con normalidad y, por ende, van a llegar en buenas condiciones al partido y la inclusión de los otros dos dependerá de su evolución en las próximas horas. Además, los alicantinos también están pendientes del estado de forma de Johan Mojica, que jugó el miércoles con Colombia y únicamente pudo entrenar en el día de ayer junto a sus compañeros.

06/02/2022