Muchas personas sufren ansiedad en algún momento de su vida. Es una reacción útil y necesaria, ya que nos permite estar alerta ante una situación de peligro o estrés.
El problema se genera cuando se vuelve persistente. En este caso es fundamental la intervención de profesionales de la salud, pero hay alimentos que también ayudan a gestionarla.
Ocho alimentos y sus propiedades
Magnesio para la dopamina. Los alimentos ricos en ese mineral ayudan a liberar serotonina y dopamina, ambos son neurotransmisiones que colaboran en mantener un buen estado de ánimo. Espinacas, almendras o semillas de girasol son ricas en magnesio.
Triptófano para la serotonina. Es un aminoácido que te ayudará a producir serotonina (la conocida como hormona de la felicidad). Algunos alimentos ricos en este aminoácido son el chocolate negro, carnes de pollo y pavo, huevos, lácteos, plátano, frutos secos…
Omega 3. Pescados azules, nueces (los estudios demuestran que su consumo mejora los niveles de depresión) y aceite de oliva son ricos en estos ácidos grasos saludables.
Vitamina B para una actitud positiva. Los aguacates, huevos y legumbres contienen importantes cantidades de estas vitaminas que son básicas par mantener una actitud positiva.
Yogur. Contiene bacterias saludables, como el Lactobaccilus y la Bifidobacteria. Existen diferentes evidencias que muestran que estas bacterias tienen muchos efectos positivos tanto en la salud como en el cerebro, y puede ser beneficioso frente a la ansiedad y el nerviosismo.
Frutas ricas en vitamina C. Entre los alimentos para calmar la ansiedad, las frutas también están recomendadas. Naranjas, mandarinas, mangos o melones son alimentos que contienen elevados niveles de vitamina C. Estas frutas destacan también por su contenido en magnesio y calcio, que son muy elevados. Por eso, en épocas en las que estamos faltos de vitaminas y acusamos más los nervios y las prisas del día a día es recomendable aumentar su consumo.
Cacao o chocolate negro. Es rico en calcio, magnesio y fósforo. Este último mineral incide en nuestro estado de ánimo y ayuda a reducir la fatiga y el cansancio, aspectos estos que contribuyen a minimizar los efectos del estrés.
Manzanilla. Es relajante y puede ayudar a combatir la ansiedad. Esto sucede gracias a los flavonoides que están presentes en esta infusión.