En la cocina nunca está de más tener especias y aromas aromáticas para darle un mejor sabor y aroma a las comidas. La gastronomía es muy variada y podemos sazonar los alimentos de muchas formas, ante ellas con hierbas aromáticas.
- Hierbabuena: similar a la menta, con un buen aroma. Se suele usar para repostería, pero también sirve como medicina. Es anticéptica, funciona como estimulante y ayuda a reducir los catarros o cólicos; también ayuda a estimular el organismo.
- Orégano: Procedente del Mediterráneo, con su aroma cálido, podemos adobar la carne y podemos darle un mejor sabor a la pizza. Se utiliza mayormente seco, pero también lo podemos encontrar fresco.
- Menta: Esta planta, que cuenta con 13 a 18 especies, tiene un sabor fresco. Podemos usarlo para preparar salsa que acompañen a carnes rojas o blancas a bebidas, como el mojito o las infusiones.
- Hinojo: Su sabor es parecido al apio, pero con un gusto más marcado, aromático y dulce, sobre todo al comerlo crudo. Su fruto, la semilla, es pequeño y alargado y su aroma desprende un olor a anís. Alivia el resfriado y también ayuda a adelgazar.
- Estragón: Tiene un aroma y un olor fuerte. Es ideal para aromatizar huevos, vinagres y ensaladas. También ayuda a mejorar la digestión. Funciona para el pesto, el té verde, en los picadillos de verduras frescas e incluso para aderezar macedonias de frutas, queda bien tanto fresca como seca.
- Eneldo: Es una hierba muy delicada que se usa principalmente para condimentar pescados, como el salmón y la trucha. Además, las hojas del eneldo se usan para ensaladas y salsas para acompañar el pescado. A su vez, las semillas pueden acompañar los pasteles, pan y platos de arroz.
- Laurel: Se suele usar para preparar marinados, caldos y guisos como las patatas a la riojana. Además, se pueden utilizar sus hojas tanto frescas como secas y son ricas en potasio, magnesio y vitaminas como la B y la C. Es bueno en dietas para adelgazar y combate el estrés y la ansiedad.
- Albahaca: Es una planta arómatica y agradable con un olor suave y penetrante. Es uno de los condimentos básicos para darle sabor a las ensaladas y a las pastas y pizzas italianas. También aromatizan los pescados y asados a base de carne, salsas, croquetas y albóndigas.