Ocho mujeres especialistas se han integrado, por primera vez desde que se creó en 1989, en la Unidad Canina de la Ertzaintza. En total, durante este mes de julio se han incorporado a esta unidad 17 agentes, con sus correspondientes perros policía, tras la finalización del curso de especialización en guía canina, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La Unidad Canina de la Ertzaintza, que está dirigida por la Comisaria Miren Zamakola, cuenta, en estos momentos, con 40 agentes y sus correspondientes perros especializados en seguridad, explosivos, drogas, rescate y acelerantes del fuego. En el último curso, recién finalizado, se han formado 17 nuevos agentes en la especialidad de guía canino: seis en la sección de explosivos, cinco en drogas, cuatro en rescate y dos en seguridad.
Según ha destacado el Departamento de Seguridad, por primera vez desde su creación, se han incorporado a este equipo de élite de la Ertzaintza ocho mujeres, convirtiéndose así en las primeras agentes guía que forman parte de la Unidad Canina de la Ertzaintza desde sus inicios.
"Ertzanora" se creó en 1989 con la incorporación de los primeros cuatro agentes guía y sus respectivos perros de la Ertzaintza en la especialidad de seguridad. Los cuatro ertzainas fueron formados por la Policía Alemana en Stuttgart. Después, en el año 1991, se formaron otros cuatro en la especialidad de explosivos. Más tarde, en 1993, se formaron otros dos en la especialidad de drogas y dos más, con la Gendarmería francesa, en la especialidad de rescate.
A partir de entonces, con las diversas secciones caninas ya consolidadas, la formación de los nuevos agentes guías y sus canes se realiza con personal propio del área de instrucción de la Ertzaintza. Además, en estos momentos, la Unidad Canina de la Ertzaintza ha comenzado a formar a agentes de las unidades caninas de otros cuerpos policiales, tales como Policía Municipal de Bilbao, Mossos d'Esquadra o Policía Foral de Navarra.
EVOLUCIÓN Y MEJORAS EN EL ADIESTRAMIENTO
Respecto al adiestramiento de los perros policía, de manera paulatina, se ha ido diversificando el campo de trabajo, actualizándolo a las nuevas realidades y necesidades derivadas de las investigaciones y actuaciones policiales, han apuntado desde Seguridad.
En la actualidad, los perros especialistas en explosivos están entrenados en detectar explosivos utilizados por los grupos yihadistas. Los que rescatan son capaces de buscar y detectar restos biológicos y cadáveres sumergidos y los especialistas en drogas están adiestrados para reconocer nuevas sustancias estupefacientes de síntesis y sustancias de corte que se introducen en el mercado ilegal.
El Departamento de Seguridad ha destacado que, durante el año 2020, arrancó la especialidad de detección de acelerantes del fuego como apoyo de los equipos de inspecciones oculares, la Policía Científica, y Sección de Medio Ambiente, en la investigación de incendios estructurales, de vehículos y forestales de carácter intencionado, etc. Ese mismo año 2020, se amplió el adiestramiento de las especialidades de droga y explosivos para la búsqueda y localización de armas de fuego.
La incorporación de los 17 nuevos agentes guía permite a la Unidad Canina de la Ertzaintza dar una respuesta "más eficaz a las demandas del resto de unidades de la Ertzaintza", así como de las policías locales y de los centros penitenciarios con los que trabajan actualmente, "perfeccionando los entrenamientos, ampliando los escenarios lo que permite un aumento de su calidad de trabajo que se ve reflejado en el número de actuaciones en las que participan".
Concretamente, en el año 2021, fueron 1.238 las actuaciones en las que intervino la Unidad Canina: 636 a cargo de la especialidad de explosivos, 306 de la especialidad de drogas, 143 de la de seguridad, 136 de rescate y 17 de detección de acelerantes del fuego. En el área de drogas, se aprehendieron unos 5 kilogramos de distintas sustancias estupefacientes, con un valor en el mercado negro de más de 100.000 euros.