Actualizado hace 5 minutos
La calabaza es un alimento muy nutritivo con múltiples beneficios para la salud. Incorporarla en nuestra alimentación habitual cuando está de temporada puede mejorar nuestro bienestar general por estos motivos:
Pocas calorías y muchos nutrientes
Cien gramos de calabaza aportan solo 26 kilocalorías, lo que la hace perfecta para mantener un peso adecuado mientras el cuerpo se nutre con vitaminas y minerales esenciales como el potasio, magnesio y hierro.
Fuente de antioxidantes
Contiene altas cantidades de betacaroteno –provitamina A–, un antioxidante que protege al organismo del daño celular, favorece la salud ocular y fortalece el sistema inmunológico. Por otro lado, también es rica en vitaminas C y E, que combaten el envejecimiento prematuro y mejora la calidad de la piel.
Aliada del sistema digestivo
La fibra contribuye a mantener la salud digestiva en plena forma, pues ayuda a prevenir el estreñimiento y regula los niveles de azúcar en sangre, lo que es beneficioso para personas con diabetes.
Beneficios para el corazón
Su alto contenido en potasio ayuda a regular la presión arterial y protege el corazón, mientras que sus niveles bajos de sodio la hacen adecuada para dietas enfocadas en reducir la hipertensión.
Propiedades diuréticas y depurativas
Gracias a los minerales que contiene, como el potasio y su baja concentración en sodio, facilita la eliminación de líquidos, convirtiéndose en una buena aliada para mejorar problemas como la hipertensión, los cálculos renales o la retención de líquidos.
Buena para la piel
Por su poder antioxidante evita el envejecimiento celular producido por los agentes medioambientales, protegiéndola frente al daño solar e incluso ayudando en la desaparición de cicatrices.
Mejora el estado de la vista
El color naranja de la calabaza indica un alto contenido en betacarotenos, que son precursores de la vitamina A, necesaria para mantener en buen estado la vista. Por eso, el consumo habitual de calabaza proporcionará una mayor protección a los ojos frente a enfermedades degenerativas, además de aumentar su capacidad para ver en la luz tenue.
Estado de ánimo
Por su contenido en triptófano puede ayudar a mejorar el estado de ánimo. Además, este mismo aminoácido se convertirá en serotonina, importante para una buena la calidad del sueño.