La lavadora es hoy día uno de los electrodomésticos imprescindibles en cualquier hogar. Ya no nos planteamos cómo sería nuestra vida sin ella y seríamos capaces de renunciar a cualquier cosa con tal de seguir contando con su inestimable ayuda.
A la hora de hacer la colada debemos tener en cuenta distintos aspectos como la capacidad de carga que tiene la lavadora, la dureza del agua o la ropa que vamos a lavar (blanca, de color, delicada, muy sucia...) porque de ello dependerá que el lavado sea más o menos eficiente.
Otra de las cosas que debemos cuidar al poner la lavadora es la cantidad de detergente que empleamos. Pecar en el uso del jabón, tanto por exceso como por defecto, puede acarrear efectos negativos en las prendas y en la propia máquina.
Señales de un exceso de jabón
No siempre es fácil dar con la cantidad de jabón más adecuada para cada lavado. Sin embargo, hay una serie de señales que nos pueden dar una pista de que algo no estamos haciendo bien.
A continuación te ofrecemos ocho síntomas de que estás echando en la lavadora más jabón del que debes. Estos son:
1- Manchas en la ropa
Si las prendas de ropa salen de la lavadora turbias y sin brillo, las de color con manchas blanquecinas y las blancas presentan una tonalidad grisácea, puede ser que estés utilizando demasiado jabón.
2- Mal olor en la lavadora
El exceso de detergente se acumula en zonas poco visibles de la lavadora. No se enjuagará completamente y quedará atrapado en el electrodoméstico, lo que puede causar olor a humedad o a moho al convertirse en una incubadora de bacterias. Para limpiar la lavadora y que desaparezca el mal olor, debes poner un ciclo de lavado con el aparato vacío y con una mezcla de vinagre y agua.
3- Ropa rígida, áspera o viscosa
Si compruebas que la ropa sale viscosa, pegajosa y al tocarla aprecias en tus manos restos de jabón, es posible que se haya acumulado en las fibras de la tela un exceso de detergente.
4- Mucho tiempo de aclarado
Si la lavadora necesita más ciclos de aclarado de lo normal, puede que estés utilizando demasiado jabón en tus coladas.
5- Demasiada espuma
Si durante el ciclo de lavado o al final del mismo aprecias que hay demasiada espuma en el tambor y en tu ropa, es que algo no va bien. La espuma retiene la suciedad y la deja atrapada en los pliegues de la ropa difíciles de aclarar, por lo que saldrá sucia y con restos de jabón.
6- Problemas con la lavadora
Utilizar demasiado jabón puede causar desperfectos en la lavadora así como en las instalaciones de fontanería, causando atascos o un funcionamiento ineficiente y haciendo necesario renovarla antes de tiempo.
7- Afecciones en la piel
Los restos de jabón que quedan en la ropa pueden perjudicar a personas con pieles muy delicadas provocando la aparición de alergias o de irritaciones.
8- Mayor consumo de agua, de energía y de jabón
Cuando la lavadora debe procesar el detergente que hemos utilizado en exceso, tanto el consumo de agua como el de electricidad serán mayores. El ciclo va a exigir realizar aclarados extra para retirar el jabón sobrante.
Como conclusión, las cargas grandes, el agua dura o la ropa muy sucia o con manchas muy difíciles y resistentes van a necesitar una mayor cantidad detergente. Para hacer frente a ese exceso, una opción es seleccionar el ciclo del prelavado para obtener un lavado extra.
Si la ropa sale de la lavadora con manchas de detergente, para acabar con ellas necesitarás algo más que lavar las prendas de nuevo; pon la ropa a remojo en un balde grande con agua y vinagre antes de volver a meterlas en la lavadora.
Este es un consejo de la usuaria de Tik Tok @giselavibes, quien además deja claro que en ningún caso utilizar más jabón es sinónimo de una mejor limpieza.