Actualizado hace 9 minutos
Brillante Jon Ander Albisu (Ataun, 1990) durante la primera fase del Campeonato de Parejas de Primera, el zaguero guipuzcoano afronta desde este domingo su octava presencia en las semifinales. Será la sexta vez que entra Rezusta en juego, la quinta de Ezkurdia, la cuarta de Mariezkurrena II, la tercera de Laso, Artola y Peña II y la primera de Iztueta.
Con Pablo Berasaluze: Remontada y final cercenada
Albisu hizo su aparición como titular en el Campeonato de Parejas de 2012. Pablo Berasaluze –que este viernes cumplió 27 febreros desde su debut– ejerció como padrino. Ganaron ocho partidos de catorce en la fase regular. En las semifinales, entretanto, se vieron apeados por las derrotas ante Titín III-Merino II (15-22), a la postre campeones, y Xala-Laskurain (22-19).
Al año siguiente, y junto al mismo compañero, vivió un torneo duro. Las victorias ante rivales directos abrieron el camino a las semis a una combinación que llegó a la undécima jornada con apenas tres triunfos en su casillero. El ataundarra espantó los fantasmas en una buena liguilla. Alcanzaron la final tras derrotar a Olaizola II-Ibai Zabala (14-22) y Martínez de Irujo-Zabaleta (22-14). En la cita por el título, Pablito se rompió el tendón de Aquiles con 4-6.
Con Iñaki Artola: de apadrinado a padrino
Quemada la etapa de tres Parejas fogueado por Berasaluze, Albisu pasó de apadrinado a padrino con un jovencísimo Iñaki Artola en 2015. Combinación potente. Ganaron nueve encuentros en la primera fase. Fueron segundos. En semifinales, entretanto, se vieron eliminados a las primeras de cambio al claudicar ante Ezkurdia-Zabaleta (22-16) y Pablito-Zubieta (22-15).
En 2016, en cambio, calificaron en cuarta posición tras imponerse en la mitad de choques. Las semifinales empezaron torcidas: Albisu suspendió en el Atano y un neófito Imaz encajó un 22-9 ante Víctor-Untoria. Cayeron también en sus dos siguientes partidos, ante Irujo-Rezusta (22-16) y Olaizola II-Urrutikoetxea (22-10).
Con Aimar y Víctor: cambio por lesión
Asegarce apostó por Olaizola II-Albisu en la edición de 2019. El goizuetarra aguantó diez partidos hasta que sufrió una “desinserción en el tendón del cuádriceps”. Por entonces, sumaban siete triunfos. Entraron Arteaga II, sin suerte, y Víctor, que se ganó el puesto. Recibió tres derrotas en semifinales junto al riojano.

En imágenes: Peña II-Albisu ganan a Zabala-Eskuza en el play-off de acceso a las semifinales del Campeonato de Parejas disputado en el Astelena de Eibar.
Con Laso y Agirre: la tempestad del covid-19
Unai Laso disputó su primer Parejas de Primera junto a Albisu en la edición de 2020. Disputaron el ‘play-off’, dejando en quince a Altuna III-Galarza. El 8 de marzo jugaron su primer partido de semifinales, perdiendo 22-10 ante Aimar-Aranguren, y llegó el covid-19 que paralizó la actividad. En ese tránsito, Baiko no renovó a Laso. El 3 de octubre jugó Agirre en lugar del errotarra ante Jaka-Zabaleta y ganaron por 14-22. El tercer duelo fue aplazado por un juez ante la huelga de pelotaris y se jugó en diciembre. En el cara o cruz, Ezkurdia-Martija vencieron a Asier y Jon Ander (22-9).