En vísperas de que se vote en el Congreso la convalidación de la reforma laboral, todo indica que Pedro Sánchez finalmente sacará adelante su norma más importante con el apoyo de Ciudadanos y partidos minoritarios. En el no de momento se mantienen los socios de investidura: PNV, EH Bildu y ERC. Por lo tanto salvo cambios de última hora todo nos lleva a pensar en que mañana veremos eso que se llama geometría variable en el hemiciclo. El diputado gipuzkoano del PSOE Odón Elorza reconoce que esta no es una "reforma de máximos" pero ha puesto en valor este acuerdo conseguido "a seis bandas"
Reconoce que Ciudadanos no es su opción preferida y niega que haya una negociación especial con la formación naranja pero si finalmente la reforma sale con esos votos, mira ya a medio plazo y por eso pide a los socios de investidura que "no cambien las relaciones y sigamos trabajando. "No hay que tirarse los trastos a la cabeza y hay que ser inteligentes y prudentes", subraya y recuerda que en una negociación es necesario ceder y no buscar alcanzar todos tus objetivos porque es, dice, "maximalismo".
Convenios autonómicos
Odón Elorza insiste en que la reforma laboral no debe suponer una ruptura de relaciones entre el gobierno de coalición y los socios de investidura. y niega que la patronal empresarial tenga secuestrado al gobierno. "Nadie es rehén de nadie", afirma y pide a los partidos no hacer "grandes gestos ni declaraciones de ruptura" porque queda mucho trabajo conjunto por hacer.. Es claro respecto a la exigencia de los convenios autonómicos que ha sido la línea roja del PNV en esta negociación. "No está contemplado en el acuerdo. Se priorizan los convenios de sector y de empresa. Vamos a ver en el futuro", afirma y señala que incorporar esta cuestión en la refomra supondría una ruptura.
Decreto omnibus
El diputado socialista también reconoce que no le gusta el método usado ayer para aprobar la extensión de la mascarilla en exteriores. El Gobierno español presentó un decreto omnibus con varias cuestiones entre ellas la revalorización de las pensiones pero con una votación única. "Entiendo que no es estético, No debería hacerse pero el apremio hace que funcione así. Esto luego va al debate y se habla de todo. No gusta, no deseable pero el debate se produce con claridad", afirma.
Ciclo electoral
Con las elecciones en Castilla y León a la vuelta de la esquina y que PSOE y PP leen en clave estatal, señala que es el juego del PP. "Le están dando carácter nacional porque creen que pueden ganar, y que eso suponga un desgaste para el gobierno", señala y es crítico especialmente con la campaña de Pablo Casado. "Está intentando hacer ver a la sociedad que es un candidato capacitado aunque no parece verlo así el señor Aznar. Desde luego el día a día en su diálogo permanente con las vacas, las ovejas y los cerdos no le da la empatía que necesita la ciudadanía", ironiza.
Preguntado por la relevancia adquirida por Yolanda Díaz, afirma que no es un peligro porque interesa que PSOE, Unidas Podemos y las fuerzas de izquierda tengan buenos resultados de cara revalidar el gobierno de coalición para frenar a la ultraderecha.