El diputado del PSE por Gipuzkoa, Odón Elorza (Donostia, 1955), ha renunciado a su escaño en el Congreso según ha anunciado al resto de representantes de la bancada socialista en una carta en la que quiere que su renuncia se interprete como "gesto de lealtad" hacia el PSOE, con quien quiere "evitar desencuentros". El todavía diputado comunicó sus planes el 20 de enero, Día de San Sebastián, y será efectiva este próximo día 31.
En un correo electrónico enviado este lunes a los demás diputados socialistas, Elorza, portavoz de la Comisión Constitucional en la Cámara baja, considera que sus ideas “no resultan útiles al grupo parlamentario”, del que se ha desmarcado en más de una ocasión en los 12 años que ha ejercido como representante en la Carrera de San Jerónimo. Uno de los desencuentros más sonados se registró en noviembre de 2021, cuando Odón Elorza fue el único diputado del PSOE en no apoyar a Enrique Arnaldo como miembro del Tribunal Constitucional. Antes, en 2016, fue uno de los 16 diputados del PSOE que no apoyó la investidura de Mariano Rajoy en la crisis que costó el puesto a Pedro Sánchez en su primera etapa como líder del PSOE. Elorza se convertiría meses después en uno de los primeros apoyos del hoy presidente español en su intento de regreso a Ferraz.
Esos encontronazos son, según argumenta con la vista puesta en el futuro, una de las razones para dejar su cargo. Aun así, Elorza ha vuelto a respaldar al Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos: "Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al Partido Socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales. Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones".
En una de sus últimas intervenciones públicas en su blog, donde aún no ha dado a conocer su renuncia, Elorza analizaba las encuestas a la baja del PSOE, ante las que recetó “poner en valor las medidas socio-económicas que viene adoptando el Gobierno en forma de escudo social, rebajar la crispación instalada por la oposición no entrando al trapo de la estrategia de bronca parlamentaria y confrontación sistemática que alimentan las derechas”.
Elorza, que será sustituido por María Luisa Gurruchaga, encabezó la lista al Congreso en noviembre de 2011 por primera vez, después de perder las elecciones municipales de mayo contra Juan Karlos Izagirre (Bildu). Este verano ha intentado regresar a la política donostiarra al disputarle sin éxito a la portavoz local, Marisol Garmendia, la candidatura de mayo.
Regreso a Donostia
En la carta conocida este lunes Elorza se compromete "como militante socialista" a "seguir confiando" en el Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos y "en sus políticas socio-económicas, fiscales y redistributivas frente a la crisis. Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la Democracia ante al avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos en San Sebastián".
El exalcalde de la capital guipuzcoana no concreta en la carta su futuro en lo que a la política institucional se refiere. A finales de verano anunció su intención de concurrir a las primarias para ser el candidato del PSE en las municipales de mayo. Cayó contra la portavoz municipal, Marisol Garmendia, que iba a ser la propuesta de la dirección del PSE en el territorio. El 9 de octubre ganó Garmendia en primera vuelta (76% de votos, con un 76% de participación) y Elorza, que anunció su propia derrota a través de las redes, felicitó a la candidata y al PSE: "Buen triunfo del partido en estas Primarias".
No obstante y en la línea que ya había mostrado durante la campaña previa a la cita de octubre, a finales de mes escribió en Infolibre un artículo (Confesión de un derrotado en las Primarias) en el que de nuevo reconocía la dificultad de derrotar a Garmendia en unas primarias, circunstancia que no le echó atrás: "Decidí intentarlo ante la mediocre gestión de los intereses generales de la ciudad que provoca la pasividad y autocomplacencia de su alcalde".
El proceso no fue "honesto", criticó Elorza en respuesta a dirigentes del PSE de Gipuzkoa: "He asistido a una estrategia de acciones para orientar y mediatizar el voto, en contra de lo previsto en los Estatutos (art 5.1.b) que exigen igualdad de oportunidades, libertad, transparencia e imparcialidad de la dirección de la organización a lo largo del proceso".
"Sé que camino sobre una cuerda muy fina y que, por afirmar lo anterior, habrá quienes digan que no sé perder o que miento. No me importa", aseguró Elorza, que alegó ante la Comisión de Ética y Garantías Electorales en Euskadi "hechos nada ejemplares que deben llevarnos a mejorar el Reglamento de las Primarias". Por el momento, el resultado de estas alegaciones no se ha hecho público.
A finales de octubre, como ahora al anunciar un Día de San Sebastián su renuncia al Congreso, Elorza pidió "sinceras disculpas a cuantas personas he podido defraudar como candidato socialista y a quienes les hice creer en unas expectativas que no he sido capaz de cumplir. Pero sigo dispuesto a colaborar y hacer propuestas, desde nuevos espacios y foros, para contribuir a que Donostia avance en la superación de sus retos".
Carta de Elorza al resto de diputados del PSOE
Con emoción os comunico mi renuncia al cargo de diputado del PSE-EE/PSOE por Gipuzkoa que haré efectiva mañana 31 de enero. Informé al partido de la renuncia el pasado día 20.
Ha sido un honor acompañaros en el Congreso a lo largo de estos 10 años. Y quiero expresar mi profundo agradecimiento al Partido Socialista, a la militancia y a los electores de Gipuzkoa por confiarme la defensa en el Congreso de los valores de la democracia y de los intereses generales de la ciudadanía.
Pongo a vuestra disposición una obligada rendición de cuentas en la web odonelorza.com donde explico con detalle -en los capítulos de Iniciativas Parlamentarias, Documentos y Blog- mi trabajo como diputado desde 2012.
Disculpad si alguna vez os fallé y si mi voz desafinó. He constatado que mis aportaciones e iniciativas parlamentarias, como portavoz de Constitucional, ya no resultan útiles desde hace un tiempo al Grupo Socialista. Por ello, y para evitar desencuentros, es el momento vital para hacerme a un lado.
Esta renuncia pretende ser un gesto de lealtad al Partido Socialista y, a la vez, de coherencia con mis ideales. Deseo disfrutar de la vida con más tiempo y libertad, sin otra disciplina que la dictada por mis convicciones.
Como militante socialista seguiré confiando en el Gobierno de coalición de izquierdas y en sus políticas socio-económicas, fiscales y redistributivas frente a la crisis. Contad también con mi compromiso de lucha activa en defensa de la Democracia ante al avance de una derecha reaccionaria y trumpista, así como en defensa de los derechos cívicos en San Sebastián.
Os envío un abrazo fraternal
Odón Elorza / Congreso de los Diputados, 30 de enero de 2023