Actualidad

Odón Elorza: "Hay responsabilidades que debemos delimitar. El Gobierno deberá tomar decisiones"

El diputado del PSOE reconoce que "no le hubiera importado" que hubiera comisión de investigación y ve "oportuno y necesario" que Sánchez comparezca en el Congreso
Odón Elorza: "Hay responsabilidades que debemos delimitar. El Gobierno deberá tomar decisiones"
Escuchar
01:49

El diputado del PSOE Odón Elorza suele ser muy claro en sus declaraciones y valoraciones y hoy no ha sido una excepción. Con el escándalo 'Pegasus' subiendo enteros por minutos, el socialista gipuzkoano se ha vuelto a desmarcar de la línea oficial de su partido que ayer votó en contra de que se creara una comisión de investigación sobre los casos de espionaje y también respecto a la petición de comparecencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Se desmarca de la línea oficiald del PSOE

No habrá finalmente comisión de investigación porque tampoco los partidos de la derecha votaron a favor. Pero reconoce a Odón Elorza que no le hubiera disgustado. "No me hubiera importado que se pusiera en marcha esa comisión de investigación. Insisto en que lo más importante es manifestar la calidad democrática y llevar adelante estos mecanismos de deliberación que corresponde al Parlamento y que se aporten los datos", explica. 

En su opinión esa comisión y su pertinencia es perfectamente discutible y defiende que el Gobierno sí está dando explicaciones con la comparecencia hoy de Margarita Robles y mañana de la directora del CNI, además de las investigaciones internas puestas en marcha. "Hay que hacer muchas cosas pendientes y que han generado mucha confusión y para no perder calidad en la democracia", insiste. 

Comparecencia de Sánchez "necesaria"

En este sentido, Odón Elorza tiene claro que Pedro Sánchez debe comparecer en el Congreso. "Va a tener que comparecer y creo que es muy necesario", afirma. "No hay nada que ocultar. La cámara en pleno requiere explicaciones y aclaraciones que seguro está dispuesto a dar el presidente del Gobierno. Es bueno prestigiar a la cámara", remarca.

Se desmarca así nuevamente de su partido que ayer junto a su socio Unidas Podemos votó en contra de que Sánchez compareciera.

¿Tiene que haber dimisiones?

Margarita Robles está en el centro del huracán pero considera que no tiene motivos para no creer en ella. Lo que sí ha criticado es que no se haya reformado la ley de secretos oficiales. "Tenemos una ley que data de 1968. Aprobada en el franquismo. Se debe actualizar. Y la ley del CNI es del 2002 y creo que necesita también ajustes para clarificar mejor lo relativo a la seguridad", matiza. "Hay que aclarar lo sucedido porque es muy grave", subraya,

Preguntado por si debe dimitir la directora del CNI, Paz Esteban, que mañana comparecerá a puerta cerrada en la comisión de secretos oficiales, no ha querido pronunciarse pero sí cree que "hay responsabilidades que debemos delimitar". "Luego aparece la responsabilidad de no haber tomado medidas para impedir ese espionaje. No sé en quién va a recaer. Seguramente el gobierno deberá tomar decisiones", asegura. 

¿Se agotará la legislatura?

En opinión del diputado del PSOE este es "el momento más delicado" de la legislatura pero que se agote o no "va a depender de socios coyunturales más que del propio gobierno de izquierdas", señala. Y recuerda que grupos como ERC votaron contra el plan anticrisis. "Escuchar al diputado Rufián hablar como el paladín de la democracia, defendiendo al estado de derecho cuando fue uno de los que presionaron e impulsaron una declaración de independencia contraria a la Constitución llama la atención", critica.

En cualquier caso reconoce que ayer "se abrió un poco más la brecha entre el PSOE y otras fuerzas". Por eso pide un poco de "calma" y que se clarifique y explique lo que ha pasado. 

"No sé cómo aguanta el presidente del Gobierno, es un resistente. Sin los socios hay leyes importantísimas y hoy por hoy ERC amenaza permanentemente y cansa bastante", afirma. Espera que la tormenta pase aún así, sobre todo, por la alternativa. "No me apetece cometer errores y perder el gobierno en próximas elecciones. Sería una involución", advierte. 

En cuanto a su relación con su socio de gobierno Unidas Podemos, afirma que a veces se hace "duro" porque hay una estrategia "desleal" pero asimismo reconoce que "hay situaciones en que a Unidas Podemos se le podía haber dado más información puntual y es importante".

"Es imprescindible que mantenga posición de voto importante porque guste o no depende de que sumemos los dos. Por eso deseo que les vaya bien y a nosotros mejor y podamos recuperar confianza y credibilidad", añade. A la espera de los movimientos que pueda hacer Yolanda Díaz, asegura que no le inquieta en absoluto. "Lo que quiero es que tengan fuerza y no bajen. Tenemos que sumar con ellos, ¿con quién si no?, se pregunta. 

 

 

04/05/2022