El Athletic Club finalmente no irá a Europa. El Tribunal de Arbitraje del Deporte ha finalizado hoy el proceso por la fórmula de 'Consent Award' y ha fallado en favor de los rojillos. A la vista de las nuevas pruebas aportadas por el club en la defensa de su participación en la competición, la UEFA ha concluido que Osasuna fue víctima de los hechos acontecidos hace casi una década y ha valorado la iniciativa que llevó a cabo la institución para esclarecerlos. En consecuencia, la UEFA considera a Osasuna apto para participar en la presente edición de la competición europea.
Osasuna, por lo tanto, estará presente el próximo 7 de agosto en el sorteo del playoff de la Conference League que se disputará los días 24 y 31 de agosto. La decisión de la UEFA y la ratificación del TAS ponen el punto y final, tanto en los tribunales ordinarios como en la justicia deportiva, a la lucha que la entidad ha mantenido durante los últimos dos meses en defensa de sus derechos y los de sus socios.
El Athletic se queda por tanto sin la opción con la que se había especulado desde que la UEFA abrió la investigación al club rojillo, la de acudir a la Conference League en detrimento de los navarros. Ahora, el equipo de Ernesto Valverde ha de centrarse únicamente en dos competiciones y buscar la clasificación europea de cara a la próxima campaña.