Un año más, y como cada 26 de enero, familiares y amigos han rendido homenaje a Ramón Díaz a las 8:00 de la mañana. Tras colocar su fotografía junto a la sede del Club Deportivo Loiolatarrak, en la calle Sierra de Aralar del barrio donostiarra de Loiola, y guardar un minuto de silencio en su memoria, los asistentes han depositado en el suelo velas y varios ramos de flores.
Ramón Díaz García, cocinero de 51 años, estaba casado y tenía dos hijos. Afiliado a CCOO y empleado en la Comandancia de Marina de San Sebastián, fue asesinado por ETA el 26 de enero de 2001 mediante una bomba lapa colocada los bajos de su vehículo.
Su hijo, Arkaitz Díaz, ha afirmado en el acto que es un "día duro" porque "reviven lo que ocurrió". En cualquier caso, se ha mostrado "agradecido" y reconoce que es "bonito" que sean los propios amigos de su padre quienes promuevan el homenaje.
A preguntas de los periodistas, Díaz ha recordado que hubo un comunicado de ETA en el que reconoció que su padre no era el objetivo real del atentado. Algo que "no cambia nada", concluye, "porque lo ocurrido les ha condicionado la vida".
Puedes escuchar a Arkaitz Díaz y ver el momento del homenaje en el vídeo.