Oiartzun se enfrentará a Markina-Xemein en la final del Torneo Interpueblos de Euskal Herria el domingo en el frontón Beloki de Zumarraga.
El bloque guipuzcoano se deshizo ese domingo de Gasteiz en el mismo escenario por la vía rápida, pues los triunfos de los cadetes y los juveniles dejaron totalmente estéril el partido de los mayores, que sacaron adelante los alaveses ya con todo el pescado vendido.
Los cadetes Oihan Etxeberria y Xabat Olaiz no tuvieron piedad de Palacios-Ormazabal. Les endosaron un 0-22 en un abrir y cerrar de ojos. Los alaveses no tuvieron oportunidad ni de sacar. El delantero oiartzuarra se puso las botas desde el saque –se anotó doce– en una contienda sin historia.
Con una semifinal a contrapelo, los juveniles gasteiztarras Ruiz-Álava se encontraron con una combinación sólida. Oier Zabaleta, ambicioso y arrojado en los cuadros alegres, y Unax Landa se vieron obligados a trabajar más de lo que dice el luminoso: 10-22. Los guipuzcoanos manejaron distancias, mas no rompieron el partido hasta el 8-11. Zabaleta metió dos saques. Aprovecharon algunos regalos colorados. Se fueron directos al 8-15. Dos errores consecutivos de Landa no afearon su buen trabajo. Del 10-15 al 10-22 de forma directa.
El cierre, intrascendente, tuvo el protagonismo de Uribe y Markaida. El delantero alavés terminó nueve saques y ocho tantos en juego. 22-7 ante Egoitz Etxabe y Ekaitz Salaberria.