El Ayuntamiento de Oiartzun, el próximo lunes, 31 de marzo, dará comienzo un proceso participativo para diseñar junto a la ciudadanía el nuevo desarrollo urbanístico que se construirá en Elizalde.
El proceso estará compuesto por dos sesiones. La segunda está programada para el 7 de abril. En la primera se explicará el proyecto y en la segunda, recibirán las propuestas ciudadanas a través de diferentes dinámicas.
Ambas sesiones tendrán lugar en la casa de cultura de Landetxe, a las 18.00 horas. Las reuniones se desarrollarán en euskera y habrá servicio de traducción al castellano. También se ofrecerá un servicio de guardería para que puedan asistir los padres.
“Queremos definir con la ciudadanía las diferentes necesidades, y por la ubicación de la zona, queremos trabajar especialmente bien qué vida le daremos a las plazas y espacios”, aseguran desde el Consistorio.
"Urbanismo de una manera diferente"
El nuevo desarrollo urbanístico se ubicará en la zona comprendida entre la escuela infantil Urmendi, Mendibil y Tolarieta. En el Plan General Urbano aprobado en 2015 está previsto que se construyan alrededor de 200 nuevas viviendas, la mayoría protegidas (alquiler social y asequible). Además de ampliar el barrio principal de la localidad y convertirse en un lugar para que vivan nuevas familias, este espacio también contará con equipamientos y espacios al alcance de todos, así como grandes plazas y espacios verdes para la convivencia.
Por las dimensiones y ubicación de la zona, ofrece un "lugar estratégico para hacer urbanismo de una manera diferente", señala la alcaldesa Joana Mendiburu. “Es un lugar ideal no sólo para ofrecer vivienda a los oiartzuarras que buscan un hogar, sino también para realizar un urbanismo que cuide la sostenibilidad de la forma más amplia: será un lugar de encuentro, que garantizará la movilidad activa, que fomentará la vida en la calle y que incorporará la perspectiva de género”.
Este nuevo concepto de urbanismo será el que expliquen en la reunión del lunes.