Athletic

Oihan Sancet amortiza el indulto de Marcelino

Athletic 2 - 1 Espanyol
Oihan Sancet aplaude al público mientras es ovacionado por la grada al ser sustituido.

"TODOS podemos cometer un error", expresó Marcelino García Toral sobre el accidente protagonizado por Oihan Sancet (25-IV-2000, Iruñea) con el coche. El técnico asturiano admitía por lo tanto la equivocación del futbolista, pero apelaba a la comprensión y a su juventud. "Desde el respeto y el cariño y con la experiencia como padre y entrenador, le he dado mis consejos", ahondó. Horas después el técnico adoptaba la decisión de concederle la titularidad como confirmación del indulto. Caso cerrado, dado que el entrenador proyectaba similitudes con los discursos del director deportivo, Rafa Alkorta, y del presidente del club, Aitor Elizegi, quien aseguró que el joven ya estaba pagando un precio público por el incidente ocurrido de madrugada y tras el que se dio a la fuga. El delantero regresaba así a los terrenos de juego frente al Espanyol, dos semanas y media después de lesionarse contra el Barcelona en el marco de la Copa.

El partido de las semifinales coperas que aguarda este jueves y el peso específico adquirido por Sancet en los últimos tiempos fueron argumentos para su reingreso en el once. Y es que el delantero navarro ha participado de forma directa en ocho de los 23 goles que ha marcado el Athletic en LaLiga esta temporada –con cinco dianas y tres asistencias–, y siete de ellos –en los que ha registrado cinco tantos y dos pases finalizados con gol– han sido en los últimos seis partidos de la competición doméstica, en los que los leones han firmado nueve goles. Son datos que demuestran su productividad ofensiva. Sancet está siendo eficaz y resolutivo, confirmando que el presente y el futuro del club pasan por sus bondades futbolísticas.

Las mejores imágenes del Athletic - Espanyol. Fotos: Pablo Viñas y Juan Lazkano

De los 23 partidos ligueros disputados hasta la fecha, Sancet ha estado disponible en 17; en los otros seis causó baja por lesión. Ha disfrutado de minutos en cada duelo en el que ha estado sano. Frente al conjunto perico asistía a su décima titularidad, a rebufo de la polémica y recuperado de los problemas físicos. El atacante correspondió a la confianza depositada por Marcelino y lo hizo temprano, cuando el equipo bilbaino necesitaba una reacción inmediata para contrarrestar el tanto inicial del Espanyol, que llegó en minuto 4, cuando el partido se desperezaba. Solo uno después, en la primera ocasión para los leones, Sancet sacó a relucir sus virtudes logrando el empate.

El navarro lanzó un desmarque que leyó con clarividencia Raúl García, quien asistió al primer toque con un balón que superó por alto a la zaga perica para dejar solo a Sancet ante Diego López. El iruindarra de 21 años adoptó una frialdad impropia para semejante edad y enganchó la pelota en el aire mientras esta botaba para cruzar el disparo con precisión. Una definición exquisita marcada por esa templanza que atesora el espigado Sancet. Hubo incertidumbre porque la jugada, bajo sospecha de un fuera de juego, fue validada por el VAR. Cabrera habilitó al jugador del Athletic por un estrecho margen.

Sancet, como es habitual en él, mostró ofrecimientos, se le vio participativo, voluntarioso pese a la escasa producción ofensiva del equipo. Y es que tras el gol de la remontada de Iñigo Martínez el plantel bilbaino se fue diluyendo para dar protagonismo al conjunto espanyolista.

El atacante dispuso de una nueva ocasión cuando se revolvió en el área. La maniobra terminó con una reclamación por un posible penalti de Darder, pero el colegiado no lo indicó. Más allá del gol, el iruindarra destacó por su capacidad para jugar de espaldas a la portería rival, por sus pases de cara y sus controles orientados. Si bien, por cómo se desarrolló el duelo no fue una cita demasiado propensa para el lucimiento. Hubo poca elaboración ofensiva y una tremenda efectividad, entre otros de Sancet, que sería sustituido en el 73' por Asier Villalibre. En su currículo quedaría plasmada una nueva aportación que sirvió para dejar la victoria en Bilbao.

La actuación de Sancet y la posterior ovación del público hizo pensar que, como dijo Marcelino, se comprende que "todos podemos cometer un error" y que hay capacidad para pasar página, con mayor motivo si cabe tras adquirir protagonismo en el triunfo del Athletic, que prolonga su estado de gracia a la par que lo hace Sancet, quien amortizó el indulto de Marcelino, que arropa al joven.

Sancet marcó el primer tanto del Athletic, que significó el empate, con una definión impropia de su juventud, con frialdad y precisión

El iruindarra ha participado en siete de los últimos nueve goles que ha anotado el Athletic, firmando cinco dianas y dos asistencias

09/02/2022