La Asamblea Nacional del PNV ha ratificado este sábado como candidata a las elecciones europeas del 9 de junio a una mujer muy conocedora de los fondos europeos Next, con un certificado B2 de inglés y con un perfil gestor. Ha representado a Bilbao en foros internacionales. Es Oihane Agirregoitia Martínez (Bilbao, 1980), directora general de Buen Gobierno, Atención Ciudadana y Servicios Digitales de la Diputación de Bizkaia, que ha obtenido un respaldo por unanimidad.
La decisión ratificada en el polígono Landako Gunea de Durango supone un relevo joven para Izaskun Bilbao. Agirregoitia asume este reto "motivada y con muchas ganas de contribuir para que Euskadi siga teniendo voz propia en Europa" y con el convencimiento de que "las naciones sin Estado también debemos ser protagonistas del proyecto europeo".
Ha cursado dos ingenierías y en 2011 dio el salto al Ayuntamiento de Bilbao, donde ha gestionado Salud y Consumo; Igualdad, Cooperación Internacional y Ciudadanía; y Juventud y Deporte, además del área de Atención y Participación Ciudadana e Internacionalización, responsabilidad que le llevó a gestionar los fondos Next Generation.
Una vez despejado el nombre de la candidata, el PNV podrá abordar la negociación de una coalición para esos comicios, donde la suma de fuerzas es indispensable para asegurarse el escaño. El voto en las europeas se emite por una sola circunscripción, la del Estado, y no por territorios, lo que complica la tarea a los partidos que tienen representación únicamente en sus territorios.
Coalición Canaria ya ha mostrado en público su apuesta por repetir la alianza electoral que tuvo con el PNV en 2019. La Coalición por una Europa Solidaria reunió al PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, los baleares Proposta per les Illes, y Demòcrates Valencians. El segundo puesto fue para el canario Luis Padilla, que no obtuvo representación.
Teniendo en cuenta que este año se reparten dos escaños más en el Estado español, un total de 61, las posibilidades de lograr un acta son superiores incluso aunque el PNV no sume fuerzas con un partido catalán para lograr mayor fuerza de tracción, es decir, con Junts. Los postconvergentes podrían decidirse también una campaña más en clave catalana y de denuncia de la situación que ha vivido Carles Puigdemont.
La ventaja es que las relaciones están totalmente restituidas, hay confianza y fluidez en el diálogo, y aquello que se decida se hará sin traumas y valorando lo que sea más coherente para cada una de las partes.