Con ganas y ambición. Así afronta la candidata del PNV al Parlamento europeo las elecciones de este 9 de junio. Recuerda que estamos en un momento "importante" porque venimos del Brexit, tenemos la guerra en Ucrania, la ofensiva en Gaza, hemos dejado atrás la pandemia, y en su opinión, "hay un caldo de cultivo que están aprovechando los grupos extremistas de ultraderecha". En este sentido pide "ponerle freno" y cree que es necesario poner este punto encima de la mesa.
De ahí que insista en la importancia de votar por la importancia de lo que pase el 9 de junio para Euskadi y el desarrollo económico y de proyecto de ese país. Oihane Agirregoitia recuerda que habla de Europa es "hablar de cohesión social, la financiación para rehabilitar edificios, la factura de la luz, la trazabilidad de los alimentos. Son muchas cosas las que nos afectan en nuestro día a día", resume.
Insiste en que todos estos derechos "están en riesgo". "No podemos dar por sentado los logros porque (el avance de la ultraderecha) puede suponer un paso atrás", remarca.
Agenda vasca
Respecto a la agenda que va a defender la formación jeltzale en las instituciones europeas, ha incidido en "todo lo que tiene que ver con los valores democráticos" y la defensa a ultranza de los valores que tienen que ver con respetar los derechos humanos, siendo "implacables ante la vulneración de los mismos en cualquier parte del mundo".
Del mismo modo, ha abogado por trabajar con la modernización de las instituciones, haciéndolas más cercanas a la ciudadanía, así como por el reconocimiento del euskera como lengua cooficial y "que se tengan en cuenta a las naciones sin Estado".
Asimismo, ha reconocido que Europa ha perdido "competitividad" y ha defendido las propuestas jeltzales para "ganar autonomía estratégica en ámbitos como el energético, haciendo una transición hacia energías renovables, limpias y verdes", entre otras cuestiones.
En lo que respecta a la cuestión de la inmigración, ha resaltado la validez del modelo vasco de acogida a personas solicitantes de asilo y refugiadas y ha apostado por la macrorregión atlántica como forma de "tener más fuerza en Europa".
Euskadi "modelo" en Europa
Considera que Euskadi es bien vista en Europa. "Yo creo que Euskadi y los modelos vascos son ejemplo en Europa. Es muy diversa. Uno de los puntos fuertes y que es para estar orgullosos es que podemos ir con proyectos y con modelos en modernización y especialización, inversión e innovación, ir más allá de indicadores económicos y tradicionales. El índice mide desigualdades. Estamos mejor situados en la media europea y estatal", subraya.
Para Oihane Agirregoitia es necesario acudir a Europa siempre con una "mirada crítica y de mejora continua". "Por eso queremos tener voz propia en Europa. Eso significa querer ser la voz vasca en Europa. Que seamos ese lobby que consiga contactos, relaciones y se aprueben normativas que importan a la sociedad vasca", concluye.