Nadie se libra de ser víctima de un bulo, tanto como destinatario al que engañar como los que son identificados como supuesta fuente de esa información, son suplantados por los creadores de la alarma. Ni siquiera la Dirección General de Tráfico (DGT) se salva.
Los asuntos relacionados con los coches afectan a millones de personas y por ello cuando se anuncia alguna iniciativa que la de DGT prentende llevar a cabo, los conductores tienden a ponerse algo tensos al trata conocer las novedades. O de las supuestas novedades, ya que hay quien se aprovecha de este interés para lanzar alarmantes bulos.
Retirada de carnet
Uno de los últimos que tiene como protagonista a la responsable de la circulación en el España además ataca los conductores mayores. A través de las redes sociales se corrió la supuesta noticia de que se iba a retirar el permiso de conducción a las personas mayores de 65 años. Evidentemente, esta supuesta información corrió como la pólvora entre los conductores directamente afecadtos y entre los que se acercaba a esa edad.
La propia DGT tuvo que salir a desmentir esta información tanto en sus redes sociales como en su revista. En este desmentido informa que en España no existe una limitación por edad para poder conducir. Lo que sí se ha establecido es que las aptitudes para conducir son las que limitan la capacidades de conducir.
Lo único que afecta a los conductores mayores de 65 años es la periodicidad de la renovación del permiso. Lo habitual, hablando de permiso de conducción B, el normal para turismos, es tener que renovarlo cada 10 años. Este plazo cambia para los mayores de 65 años, que pasa a tener que hacerlo cada 5 años.
En todos los casos y edades, son las facultades físicas las que permitirán la renovación o no del permisto, de ahí las pruebas psicotécnicas y examen médico que hay que superar en los centros oficiales.
Lo que sí ha planteado la DGT, pero de momento se está estudiando, es la posibilidad de un permiso de conducir con restricciones. Algo similiar a lo que ya se suele hacer en el ambito rural, en el que el uso del coche para la via diaria es necesario para ir al médico, a la compra o a otras actividades ineludibñes. Se concede personas que no cuentan con plenas facultades, pero necesitan el coche para su vida diaria. Eso sí, cuentan con una serie de restricciones a la hora de manejar el coche, como la prohibición hacer viajes largos, conducir de noche o no poder alejarse de su hogar más allá de una determinada distancia.
Otras ‘fake news’
Lo de la conducción nocturna también ha dado lugar a otro bulo, el de que Tráfico va a prohibir que los conductores noveles puedan conducir por la noche, o más exactamente de madrugada, entre la medianoche y las 6 de la mañana. No hay nada de esto en firme desde las autoridades españolas, aunque a nivel europeo sí se ha planteado como idea una propuesta de carácter general entre la Comisión de Transportes y el Parlamento Europeo y que ya ha sido rechazada. De hecho, aunque en la normativa propuesta se reconoce que cada estado miembro puede añadir las restricciones a los conductores noveles que crea oportunas, estas no pueden limitar la conducción nocturna.
También han circulado por las redes y por algunos medios de comunicación otros bulos como el del canje de permisos de conducir entre España y Marruecos con el fin de que conductores de camiones del país africano pudieran ser contratados como profesionales del sector en España sin necesidad de pasar por los exámenes teóricos y prácticos obligatorios. A este se unió la seudoinformación de que se iba a prohibir la circulación de motos de gran cilindrada por las carreteras españolas dentro de un plan para reducir la mortalidad en los accidentes de tráfico, que se ha aumentado en los últimos años.