Vida y estilo

Ojo con esta función de WhatsApp porque te pueden robar tus datos

La popularidad del servicio de mensajería instantánea de Meta hace que sea una de las vías preferida por los delincuentes para intentar estafas
Los ciberdelincuentes se puede colar en tus datos a través de WhatsApp. / Freepik

A estas alturas pocos son los que ignoran el dominio de WhatsApp en lo que a aplicaciones de mensajería se refiere. Se calcula que cuenta con unos 2.000 millones de usuarios activos en el mundo. Además sus desarrolladores ofrecen nuevos servicios y funcionalidades con cierta regularidad para mejorar y ampliar sus usos de manera que forme parte de la vida todos. Y esto atrae a los delincuentes para intentar su estafas.

En este caso, se trata de hacer que la presunta víctima utilice una útil función que podemos usar con comodidad y usarla como un caballo de troya para hacerse con nuestras claves y datos. Lo peor es su aparente facilidad si la víctima no sospecha de la maniobra.

WhatsApp cuenta con un amplio catálogo de funciones y servicios. Además de mandar mensajes escritos de forma instantánea, así nació, también permite enviar documentos, fotos, vídeos, audios. A ello unió la posibilidad de hacer llamadas de voz y, como un paso más hacer videollamadas en directo. Es en esta última en la que una de sus opciones, de sus posibilidades se puede convertir en un puente para que los malos se cuelen para robar datos personales.

El icono de compartir pantalla. NTM

Compartir la pantalla por WhatsApp

Cuando se hace una videollamada, en la pantalla principal aparece la persona con la que se está hablando y en otra más pequeña, generalmente abajo a la derecha, con uno mismo. Además, en la parte inferior de la pantalla aparece una barra de iconos (en el caso de que no se vea basta con tocar en la de la pantalla para que se active), uno de los cuales es un móvil con una flecha dentro. Es el botón de Compartir Pantalla. Y esto es lo que los estafadores buscan. Por eso se recomienda fervientemente que solo se use con alguien de mucha confianza y que sepamos quienes son.

Esta herramienta, esta función resulta muy útil cuando pide ayuda a alguien con un problema y es necesario que vea en directo cuál es el problema o qué está pasando. Por ejemplo, cuando el móvil no responde adecuadamente y llamas a un conocido o un técnico de confianza para que te ayude.

Una videollamada es lo más sencillo y rápido. Basta con conectarse a WhatsApp, hacer la videollamada. En la barra de iconos que aparece en la parte inferior, pulsar uno que parece un móvil con una flecha dentro para acceder a la pantalla compartida. El teléfono móvil avisará de que va a empezar a grabar o transmitir con WhatsApp. Clicar para comenzar a Compartir pantalla. Al hacerlo, el móvil mostrará un aviso que indica que está a punto de empezar a grabar o transmitir. Aceptar para empezar a compartir pantalla. Basta para con clicar en Dejar de compartir para detenerlo.

A partir de aquí pueden llegar los problemas.

Así es el intento de robo

Este es el punto al que los ladrones y estafadores quieren llegar. La persona con la que compartas información podrá ver todos los datos que se muestren en la pantalla compartida, como los nombres de usuario y contraseñas si se inicia sesión en algún lado mientras se comparte la pantalla

La estafa de compartir pantalla suele simular la llamada de un banco o entidad financiera, pero también ser una empresa de cualquier campo. Se trata de engañar para que la víctima comparta la pantalla y los estafadores vean cómo su víctima usa su código PIN u otros datos privados.

El estafador enviará un mensaje por WhatsApp haciéndose pasar por un banco, con el logo y el diciendo que lo hace de parte de tu entidad bancaria. El aviso informa de que hay un problema en la cuenta pero que por videollamada se puede solucionar. A continuación establecerá la videollamada. El problema es que no se le verá la cara, la pantalla estará a oscuras, algo que justificará con una avería. Primera señal de alarma. Si sigues adelante, es el momento en el que pedirán que se comparta la pantalla. De esta forma podrán ver cómo la víctima se conecta a su cuenta bancaria y cómo se inserta la contraseña. Si no la ven, pueden controlar las pulsaciones en el teclado. Y lo estarán grabando. Y ya está, pillado.

Si se recibe un mensaje de este tipo, no hagas caso y llama al banco. Lo más probable es que te que no hayan sido ellos, jamás piden tus datos privados por este sistema, todo lo más, te piden que pases personalmente por la oficina.

13/05/2024