En una reunión participativa en la casa de cultura de Okondo este lunes se ha puesto en valor el potro de herraje (perratoki) y una ericera (kirikiñausi o Kortina). Dos elementos de interés antropológico y de patrimonio de los que ha hablado el etnógrafo y miembro de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Iñaki García Uribe.
A través del programa veredas de la Diputación Foral de Alava, Okondo ha conseguido financiación para reproducir un guarda castañas en el pueblo y un potro de herraje.
Los potros de herraje o perratoki -de los que se conserva uno en el Museo Etnográfico de Artziniega-, servían para cambiar las herraduras de los animales, de vacas, caballos y bueyes. Hay bastantes a nivel estatal pero en Euskadi, no. "Okondo va a ser pionero en ello".
La mayor parte de los kirikiño-hesi están en bosques de Gorbeia, uno de los más grandes en Baranbio, que tiene 4,5 metros de diámetro, 1,5 metros de altura y 24 metros cúbicos de volumen. No tenían tejado para facilitar el traslado cuando las castañas estaban en un punto de fermentación adecuado.
Al final de la temporada se hacía una gran fiesta que hoy se sigue rememorando el último domingo de octubre en Orozko el "Gaztain eguna". También Iñaki García Uribe nos explica el por qué de la desaparición de los castaños.