Actualidad

Ola de calor: alerta naranja por altas temperaturas hasta media tarde cuando llegará una galerna a Gipuzkoa

Euskadi atraviesa una ola de calor, con temperaturas por encima de los 35º.

Diversas zonas de Gipuzkoa, incluida la costa, ya se acercan a los 40ºC en lo que están siendo las horas más calurosas de esta primera ola de calor del 2022. Así, y a la espera de la galerna prevista para esta tarde, puntos del territorio como Donostia o Irun ya superan los 35ºC (Euskalmet ha registrado 36,5º en su estación de Miramon al mediodía) y se acercan a unas temperaturas que no se están dando en el sur del Estado: en Sevilla pasado el mediodía se registraban 29 grados, mientras que en Écija, conocida como la sartén de Andalucía, la temperatura no pasaba de los 31 grados.

El departamento de Seguridad mantiene hasta las 18.00 horas de este sábado la alerta naranja ante la previsión de altas temperaturas, que rondarán de nuevo los 40 grados y para toda la jornada la alerta por riesgo de incendio forestal. Asimismo, se activará el aviso amarillo entre las 14.00 y las 17.00 horas local por riesgo de galerna que provocará un descenso en los termómetros.

De este modo, se mantiene la alerta naranja hasta las seis de la tarde ante el riesgo de que temperaturas altas persistentes y a las 12.00 horas se activará la alerta naranja por temperaturas muy altas.

Las temperaturas máximas podrían rondar los 38 grados en la zona costera (los 36-38 en litoral vizcaíno y los 39-40 en el litoral guipuzcoano), los 40 grados en la zona cantábrica interior, los 38 en la zona de transición y los 38 en el eje del Ebro.

Durante las primeras horas de la tarde se producirá un giro a noroeste que favorecerá un descenso brusco de las temperaturas extendiéndose de forma progresiva desde el oeste hacia el este y desde el litoral hacia el interior. Este giro a noroeste provocará un descenso brusco de temperaturas de entre 10-15 grados durante la tarde.

Durante la tarde-noche se pueden producir chubascos tormentosos que pueden ayudar al descenso de la temperatura. Estos chubascos podrían venir acompañados de rachas de viento muy fuertes que podrían superar los 90 km/h y de granizo. Por este motivo, entre las dos y las cinco de la tarde habrá aviso amarillo por galerna, con rachas que podrían superar los 60 o los 70 km/h.

También habrá durante la jornada alerta naranja por riesgo de incendios forestales en el interior y aviso amarillo en el litoral, debido a las altas temperaturas, a la intensidad del viento y a la baja humedad relativa.

19/06/2022