Buscar
Gipuzkoa

Olano continúa siendo el rey de la morcilla de Beasain

Por noveno año consecutivo se hizo con el máximo galardón del Concurso de Cata de Morcilla
Los ganadores, junto a la alcaldesa Leire Artola y Martin Urkiola, presidente de la Cofradía de la Morcilla.
Los ganadores, junto a la alcaldesa Leire Artola y Martin Urkiola, presidente de la Cofradía de la Morcilla.

La morcilla ha vuelto a conquistar Beasain este sábado. Centenares de personas salían a las calles atraídos por el intenso olor a morcilla y la curiosidad de saber a quien pertenece el nuevo reinado de este embutido. Y es que, la localidad goierritarra celebraba la trigésimo séptima edición del Concurso de Cata de Morcilla; una edición que volvía a celebrarse con absoluta normalidad tras el caos de la pandemia.

Sobre la una del mediodía el frontón del Paseo de Gernika atraía todas las miradas, ya que en él se pronunciaba el nombre del nuevo rey de la morcilla de Beasain. Por novena vez consecutiva y con 90 puntos, la carnicería Olano se proclamaba vencedora de este certamen dedicado exclusivamente a este producto elaborado a base de sangre de cerdo, manteca, puerro, cebolla y especias. Unos ingredientes fijos pero que varían en su cantidad y calidad según la carnicería. El producto ganador de la carnicería Olano destaca por estar hecho con “el género más fresco”. Asimismo, Jose Manuel Olano y Loinaz Usabiaga declaraban que su morcilla “no tiene gran misterio”, pero que “está elaborada de la mejor manera posible”.

Los Olano-Usabiaga se mostraban muy felices e ilusionados por la victoria, además de con ganas para seguir acumulando más títulos y continuar dando valor a una de los productos más significativos de la villa.

La carnicería Olano ganaba sin duda alguna, ya que conseguía casi catorce puntos más que el segundo clasificado, y es que el segundo puesto se determinaba con 76,5 puntos. El tercero obtenía 73 puntos, mientras que el cuarto lograba 68,5 puntos. Así lo decidieron los miembros del jurado compuesto por Aitor Arregi, cocinero del restaurante Elkano; Arantxa Agirrezabala, del restaurante Kattalin; la escritora Ane Urdangarin; y el presidente de FECOGA (Federación de Cofradías Gastronómicas), Juan Manuel Garmendia.

Uno de los 36 puestos que acompañaron al certamen.

Uno de los 36 puestos que acompañaron al certamen.

Morcilla para todos

Pero no solo el jurado pudo disfrutar del producto estrella de la jornada. La Cofradía de la Morcilla de Beasain, además de organizar el certamen, preparó 200 kilos de morcilla para los asistentes al recinto. Así, en formato pintxo y acompañada de vino tinto y sidra, todos los presentes pudieron gozar de la morcilla.

Mercado Artesanal

Al concurso de la morcilla le acompañó la feria extraordinaria del primer sábado de mes. Sin embargo, la de este 5 de noviembre, se convertía en un mercado aún más especial y multitudinario, y es que a los puestos de la Plaza San Martín de Loinaz, se le sumaron más en el paseo de las Pérgolas; en total 36 puestos de productores artesanales ambientaron las calles de Beasain.

2022-11-07T07:33:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo