Gipuzkoa

Olas, viento y chubascos, así está siendo el paso de la borrasca Aline por Donostia

Desde las 12:00h están cerrados el Paseo Nuevo, el espigón de la Zurriola y el Paseo Nuevo y varios parques de la ciudad
Olas, viento y chubascos, así está siendo el paso de la borrasca Aline por Donostia
Escuchar
01:51

Su visita será breve pero la borrasca Aline nos está dejando un día muy desapacible. Estamos en alerta naranja hasta las 15:00h por viento que puede superar en zonas expuestas los 110km/h - 120km/h. En zonas no expuestas el aviso es amarillo porque las rachas de viento serán de entorno a los 80km/h. Viento que soplará con fuerza, sobre todo, en el litoral.

En la costa, además, el Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación, en las dos primeras millas, hasta las 24:00h ya que se esperan olas con alturas significantes que rondarán los 5-6 metros y periodos de 13-14 segundos.

Se trata del primer temporal de la temporada pero, aunque pasará rápido -mañana, sábado, una vez que la borrasca se haya desplazado hacia el este, tanto el viento como el oleaje y las precipitaciones irán remitiendo-, muchos tenían ganas de que llegara. "Ya es hora de que llegue el otoño y que lleguen las lluvias. Cada cosa, a su tiempo. Mucho calor hemos pasado ya" nos decía esta mañana un paseante habitual del Paseo Nuevo, en Donostia.

Olas chocando esta mañana contra el espigón de la Zurriola, en Donostia

También está siendo una jornada para sacar fotos y disfrutar de la fuerza del Cantábrico. Una mujer que, junto a una amiga, se acercaba esta mañana al Paseo Nuevo confesaba que "me encanta, espero que suban las olas" y otro hombre que circulaba bajo el paraguas nos decía que "son bonitas, con fuerza". Ambos mantenían el paraguas, de momento, sano y salvo: "es un paraguas de montaña con el que llevo muchos años y todavía resiste".

También hemos visto turistas: "venimos de Argentina, está realmente espectacular. Ayer estaba 'retranquilo' y hoy espectacular. Es impresionante, las olas que revientan contra la escollera es un espectáculo único, así que ahora disfrutándolo".

Cortes en zonas expuestas y cierre de parques

Debido a la alerta naranja por viento y por olas, varias zonas de Donostia han quedado cortadas al paso de vehículos y peatones. Desde las 21:00h de ayer los vehículos no pueden acceder al Paseo Nuevo que, a las 12:00h, también ha quedado cerrado para los peatones. Además, desde esa misma hora están cortados los accesos al paseo de Leizaola, es decir, el espigón de la Zurriola, y al Peine del Viento.

El Paseo Nuevo está cortado tanto para vehículos como para peatones

 

El espigón de la Zurriola, cerrado a los peatones

Además, durante todo el día, los parques de Cristina Enea, Memoria y Serafín Baroja están totalmente cerrados, mientras que Aiete, Urgull y Miramar tendrán cierres parciales. En el caso de Aiete únicamente se mantienen abiertos los accesos al Topaleku y a la Casa de Cultura; en Urgull, el parque está completamente cerrado, salvo el acceso a la Ikastola Orixe; y en Miramar, el parque está totalmente cerrado, excepto el camino que comunica el Pico del Loro con Miraconcha.

Asimismo, los servicios de transporte y visita a la isla Santa Clara han quedado hoy suspendidos.

20/10/2023