Su visita será breve pero la borrasca Aline nos está dejando un día muy desapacible. Estamos en alerta naranja hasta las 15:00h por viento que puede superar en zonas expuestas los 110km/h - 120km/h. En zonas no expuestas el aviso es amarillo porque las rachas de viento serán de entorno a los 80km/h. Viento que soplará con fuerza, sobre todo, en el litoral.
En la costa, además, el Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por riesgo marítimo-costero para la navegación, en las dos primeras millas, hasta las 24:00h ya que se esperan olas con alturas significantes que rondarán los 5-6 metros y periodos de 13-14 segundos.
Se trata del primer temporal de la temporada pero, aunque pasará rápido -mañana, sábado, una vez que la borrasca se haya desplazado hacia el este, tanto el viento como el oleaje y las precipitaciones irán remitiendo-, muchos tenían ganas de que llegara. "Ya es hora de que llegue el otoño y que lleguen las lluvias. Cada cosa, a su tiempo. Mucho calor hemos pasado ya" nos decía esta mañana un paseante habitual del Paseo Nuevo, en Donostia.
También está siendo una jornada para sacar fotos y disfrutar de la fuerza del Cantábrico. Una mujer que, junto a una amiga, se acercaba esta mañana al Paseo Nuevo confesaba que "me encanta, espero que suban las olas" y otro hombre que circulaba bajo el paraguas nos decía que "son bonitas, con fuerza". Ambos mantenían el paraguas, de momento, sano y salvo: "es un paraguas de montaña con el que llevo muchos años y todavía resiste".
También hemos visto turistas: "venimos de Argentina, está realmente espectacular. Ayer estaba 'retranquilo' y hoy espectacular. Es impresionante, las olas que revientan contra la escollera es un espectáculo único, así que ahora disfrutándolo".
Cortes en zonas expuestas y cierre de parques
Debido a la alerta naranja por viento y por olas, varias zonas de Donostia han quedado cortadas al paso de vehículos y peatones. Desde las 21:00h de ayer los vehículos no pueden acceder al Paseo Nuevo que, a las 12:00h, también ha quedado cerrado para los peatones. Además, desde esa misma hora están cortados los accesos al paseo de Leizaola, es decir, el espigón de la Zurriola, y al Peine del Viento.
Además, durante todo el día, los parques de Cristina Enea, Memoria y Serafín Baroja están totalmente cerrados, mientras que Aiete, Urgull y Miramar tendrán cierres parciales. En el caso de Aiete únicamente se mantienen abiertos los accesos al Topaleku y a la Casa de Cultura; en Urgull, el parque está completamente cerrado, salvo el acceso a la Ikastola Orixe; y en Miramar, el parque está totalmente cerrado, excepto el camino que comunica el Pico del Loro con Miraconcha.
Asimismo, los servicios de transporte y visita a la isla Santa Clara han quedado hoy suspendidos.