Actualidad

Olatz Garamendi defiende "acometer cuanto antes" el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social

La consejera de Autogobierno recuerda que han puesto encima de la mesa cinco nuevas transferencias y que el objetivo es que se cumpla el Estatuto de Gernika

Valoración positiva de la consejera de Autogobierno, Gobernanza y Función Pública Olatz Garamendi tras la culminación de los tres traspasos negociados con el Gobierno español y por los que Euskadi comenzará a gestionar Cercanías, la homologación de títulos universitarios y la segunda fase de acogida de migrantes. Unos traspasos "muy trabajados y negociados", ha afirmado Garamendi entrevistada en ONDA VASCA. 

"Es un paso muy importante en el autogobierno pero nos queda seguir avanzando hasta al culminación del estatuto de Gernika. Soy de las que pienso en que la palabra se cumple. Hay compromiso de investidura y entiendo que Pedro Sánchez cumplirá", afirma. 

Cercanías Renfe

El traspaso de Cercanías Renfe es probablemente el que más afección tendrá en la ciudadanía. Garamendi ha subrayado la importancia que tiene poder gestionarlo desde aquí y que Alava tenga por fin un servicio de cercanías que nunca ha tenido. "Supondrá que desde Euskadi definiremos mejor la calidad en las infraestructuras, las tarifas y los horarios", asegura. 

En este sentido da especial importancia al plan de inversiones acordado con el Estado, de 400 millones de euros con el que se mejorará las infraestructuras, se renovarán los trenes y en definitiva se busca mejorar la calidad del servicio. Preguntada sobre cuándo lo veremos en la práctica, destaca que se tiene que que publicar en los boletines oficiales del Estado y el País Vasco. "A partir de ahí tenemos seis meses para tratar de negociar con Renfe la subrogación. Después empezaremos a funcionar", añade. 

Seguridad Social

Pero Olatz Garamendi considera que queda aún mucho trabajo por hacer para que se cumpla íntegramente el Estatuto de Gernika. "Seguimos trabajando con mucha ilusión. Llevamos ocho traspasos importantes y tenemos cinco propuestas encima de la mesa empezando por Salvamento marítimo y gestión del litoral. "Las tienen encima de la mesa y volveremos a trabajar sobre ellas y es importante también culminar con puertos y aeropuertos", añade. 

Todo apunta a que una de las más complejas es la gestión económica de la Seguridad Social. "Todos los traspasos son complejos. Tenemos que empezar a trabajar ya", afirma y reconoce el recelo existente en Madrid al respecto. "Para nosotros es importante acometerla cuanto antes. Sería un gran avance. No creo que haya problema", señala.

"Hay que trabajarlo desde la lealtad institucional. Nada de romper la caja única sino que se trata de que Euskadi gestione las prestaciones con lealtad y solidaridad", remarca. 

Por muy complejo que sea este tema, recuerda que es el trabajo de las administraciones e insiste en que hay propuestas que ya están planteadas. "No creo que sea un tema de burocracia sino un tema de voluntad política. Creerse que hay que cumplir la ley orgánica", remata. 

Recurso a la ley de Vivienda

Preguntada por el recurso interpuesto por el Gobierno vasco a la ley estatal de Vivienda, no esconde su sorpresa por todo lo que se está diciendo. "Me ha sorprendido mucho el cúmulo de cosas que se han dicho", apunta. "Hemos trabajado la posibilidad de un acuerdo interpretativo porque no pretendemos atacar las herramientas de la ley sino que dentro de ellas se respete la capacidad de decisión del Gobierno vasco", explica. 

De hecho no pone objeciones por ejemplo respecto a decretar zonas tensionadas si bien, matiza, "tendrá que ser la CAV la que defina ratios y donde y eso al haber legislado el Estado hasta el detalle nos deja en un segundo lugar", apunta.

"Tenemos desde 2015 una ley de vivienda", recuerda. "No se trata ir contra la ley de vivienda sino a que podamos defender e interpretar hasta dónde tenemos capacidad de intervenir", añade. En esta línea considera que el hecho de que el Gobierno español no haya alcanzado un acuerdo con Lakua "tiene que ver con otros recursos en el Estado de Catalunya, Madrid, Galicia o Andalucía que atacan más preceptos de los que nosotros recurrimos", matiza.

Se muestra optimista respecto al recurso y que el Tribunal Constitucional lo acepto. "Creo que sí tiene visos de prosperar y espero que sí prospere", destaca y señala que seguirá trabajando en lo poco que le queda ya a esta legislatura. "Nos queda poco pero seguiremos trabajando como si fuera el primer día", concluye. 

12/03/2024