Nueva jornada de huelga en los servicios públicos de la CAV convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, CCOO y Steilas. Es el tercer paro tras los llevados a cabo el 25 de octubre y el 19 de diciembre. Entrevistada en ONDA VASCA, la consejera de Autogobierno, Gobernanza y Función Pública Olatz Garamendi ha sido clara al valorar la jornada. "No creo que existan razones para convocar esta huelga. Están todas las mesas abiertas, la negociación con los sindicatos está ahí", remarca y critica la actitud de los sindicatos. "Hemos planteado medidas para un nuevo convenio y no se han sentado porque parten de cuestiones maximalistas", subraya.
Responde a las críticas de las centrales respecto a la precariedad recordando que en esta legislatura se han consolidado las plazas de 17 mil funcionarios mientras que sobre las malas condiciones laborales, argumenta que se han firmado "más de 100 convenios". Asimismo, no entiende que hablen de privatización cuando "se han creado más de 5 mil plazas". Junto a esto, destaca Garamendi que sobre la mesa de función pública hyan propuesto diferentes medidas de conciliación como un cúmulo de 50 horas para personas mayores de 60 años y una bolsa de horas para las personas con menores de 8 años a su cargo.
"Los datos son públicos. Me remito al 25 de enero, la ultima mesa en la que se han puesto encima de la mesa estos planteamientos y han sido rechazados", sentencia.
“La voluntad de la administración está ahí y deberían negociar. ”
Olatz Garamendi
Subida salarial
Entre las reivindicaciones de los sindicatos destaca la petición de un aumento de hasta el 10% en la retribución salarial. Insiste la consejera de Función Pública en que esa retribución le compete al Estado. "Acometemos las subidas que nos permite la normativa. En 2023 hemos subido el salario un 3,5%", apunta. "Siempre ha sido una reivindicación del Gobierno Vasco que todo lo que tiene que ver con esto sea decidido en Euskadi. Se trabaja en eso en instancias políticas", señala si bien, reconoce, de momento no se puede.
Por último cuestionada por otra de las reivindicaciones sindicales, la temporalidad, ha recordado lo hecho hasta ahora. "En 2020 aposté por la renovación porque la tasa de interinidad era muy alta y lo hemos hecho", afirma. Pone como ejemplo que en la administración general se ha estabilizado a 3.700 personas. "Quiero decir que vamos a cumplir con el reto de que no haya más de un 8% de interinidad. Hay que hacer los procesos bien pero lo estamos haciendo y lo vamos a culminar este año", afirma.
Por último ha preferido no hablar de si detrás de esta huelga hay motivaciones o connotaciones políticas. "Prefiero no pensar en connotaciones políticas. Pero creo que no hay razones objetivas", concluye.