Actualidad

Olatz Garamendi: "No hay avances en las transferencias"

La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno enfría las expectativas y califica de "decepcionante" la actitud del Gobierno español
Olatz Garamendi: "No hay avances en las transferencias"
Escuchar
02:35

Se puede decir más alto pero no más claro. La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha enfriado todas las expectativas respecto a la transferencia de cercanías que parecía la más cercana. De hecho en el PNV confiaban en que se pudiesen pulir pronto los detalles mientras que en el PSE se daba prácticamente por hecho. 

Sin embargo hoy Garamendi ha señalado que todo está parado. "No hay avances", afirma tajante y ha recordado que esta es "la materia en la que más se ha trabajado". La propuesta del Gobierno Vasco, ha explicado la consejera, consta de dos espacios. Uno de ellos se centra en el servicio de cercanías y el otro en las infraestructuras. Pero reconoce un problema en torno a la financiación.

"Creíamos que debe venir a través del concierto económico y en noviembre entramos en esta parte del debate. Remitimos una serie de alegaciones y a fecha de hoy no tengo respuesta", destaca. 

Garamendi recuerda que el mes de septiembre del año pasado, la ministra Isabel Rodríguez habló de diciembre y que en verano en el marco de la CARUE, habló de octubre. "Estamos en diciembre y quedan dos días para que acabe el año", subraya.

No puedo decir otra cosa que decepcionante. Hemos trabajado mucho e impulsado todas las vías


Preguntada por los mensajes que hacían pensar en un traspaso inminente, Olatz Garamendi afirma que intenta ser "prudente" pero insiste el Gobierno español no está cumpliendo.

"Los plazos que se nos han adelantado no se han cumplido. La Administración del Estado no está cumpliendo con la palabra dada. Ni en esto ni en el resto de traspasos pendientes. Son competencias nuestras, están en el estatuto de Gernika. La palabra dada es importante pero la decepción está ahí", recalca. 

Otros traspasos

Olatz Garamendi reconoce que se ha avanzado en las propuestas sobre otras de las materias que aparecen en el calendario pactado con el Gobierno español. De hecho ella misma habló con el ministro José Luis Escrivá después de su reunión con el Lehendakari sobre migración.

No se está cumpliendo la palabra dada

"He oído decir en alguna ocasión que son competencias menores. A mí me parecen vitales. Con el fenómeno migratorio solicitamos una competencia que es derecho laboral. Necesitamos esas herramientas para atender a esas personas. Seguimos a la espera", afirma.

"Desgraciadamente no se está cumpliendo la palabra y va en detrimento de la capacidad de gestión con nuestros ciudadanos", señala. "No entiendo por qué no existe esa voluntad de llevar a cabo lo que uno mismo ha puesto encima de la mesa", añade. 

No se ha cumplido el calendario pero no vamos a parar en el empeño.

Sin respuesta sobre la comisión permanente

El Gobierno español tampoco parece tener ningún interés en establecer herramientas que permitan que el calendario pactado se cumpla. El Lehendakari propuso durante el pleno de política general de septiembre la constitución de una comisión permanente que vigilase el cumplimiento del calendario de traspasos pero desde entonces no ha habido noticias del Gobierno español.

Garamendi realizaba al Ministerio una propuesta alternativa al Ministerio que pasa por reactivar la comisión bilateral que se pactó en 1987. "Ha tenido un comportamiento asimétrico y en 2010 se reunió por última vez. Se puede reactivar y decimos que pueda reunirse cuando lo pida cualquiera de las dos partes. Con respecto institucional y bilateralidad. Sería la forma en que estaría vivo el proceso transferencial", explica. 

Pero una vez más la falta de voluntad vuelve a ser el lastre. "El Ministerio lo ve con buenos ojos pero seguimos esperando. No tenemos la respuesta", afirma. 

Nuevos impuestos 

La consejera de Autogobierno ha abordado también el acuerdo firmado en la comisión mixta del concierto económico por el que se conciertan los gravámenes a las eléctricas y la banca por los beneficios caídos del cielo. 

Las dudas se centran en el impuesto a las grandes fortunas. Garamendi ha destacado que la capacidad para normar este impuesto quede en manos de las instituciones forales.

Y es que este impuesto genera no pocas dudas. "No tenemos que olvidar que en Euskadi tenemos nuestro impuesto de patrimonio. El de grandes fortunas es algo que van a tener que regular las Juntas. Todavía no sabemos los términos. Hay que regular", afirma. 

Poder judicial vasco

En medio de una crisis judicial e institucional sin precedentes, Olatz Garamendi ha vuelto a insistir en la necesidad de que Euskadi cuente con un poder judicial propio "basado en los derechos históricos".

"Creo que es perfectamente viable. En Euskadi tenemos poder legislativo, ejecutivo pero no tenemos poder judicial. Es procedente", afirma. 

Probablemente ayudaría ante la "hipervigilancia" que denuncia existe por parte de la Administración del Estado respecto a las leyes emanadas del Parlamento Vasco. Ha explicado que hay una vía previa antes de presentar un recurso de inconstitucionalidad en busca de que haya un acuerdo que lo evite pero denuncia que cuando se abre esta vía "no se pretende debatir sobre la constitucionalidad de la norma sino que va más allá".

"Se trata de apuntalar más la normativa básica. Se va más allá del control y hay un intento de tutela extralimitada de las normas del Parlamento Vasco", subraya. 

 



 

 

 

29/12/2022