El proyecto Ura Bere Bidean ha rescatado Ahots hari, la primera canción en euskera que se atrevió a cantar Rozalén, en una colaboración compartida con la joven vocalista euskaldun Olatz Salvador.
Ambas, con el apoyo de la BOS, dirigida por el compositor y arreglista vizcaino Fernando Velázquez, la han recuperado en formato sinfónico y la interpretarán ante miles de personas en el concierto de este proyecto en su edición de 2023, que tendrá lugar en el BEC el próximo 28 de octubre.
Allí participarán también Sorotan Bele, Delirium Tremens, Parabellum, ETS y Ane Etchegoyen, entre otros músicos y cantantes.
Ahots hari es una canción que su autora recuerda que surgió “uniendo algunas ideas que tenía con unos bonitos juegos de palabras” de Alaia Martín. El tema estaba incluido en el segundo álbum de la joven cantante euskaldun, sobrina del pianista Iñaki Salvador y exmiembro de Skakeitan, grupo en el que hacía coros y tocaba los teclados. El álbum, Aho uhal, salió a la venta en 2021 tras un debut previo que se tituló Zintzilik.
Salvador define como “curioso” el proceso que desembocó en la colaboración con Rozalén, cantante de éxito que conoció en una edición del festival Viña Rock. “Me acerqué a ella con mis nervios y mi primer disco, Zintzilik, para comentarle que aunque no entendiera las letras, me hacía mucha ilusión que tuviese mi trabajo. Ella me contestó que algún día ella cantaría muy a gusto en euskera. Y teniendo ese anzuelo y tirando de él, decidimos intentarlo aún sabiendo que no iba a ser fácil”, indica la cantante gipuzcoana.
“Nos confesó que suele tener 20 propuestas de colaboraciones al día, pero que eligió la mía. Y se animó a cantar en euskera por vez primera. Nosotros nos quedamos muy contentos por su sí, su actitud y la generosidad que tuvo en todo el proceso”, rememora Olatz, quien destaca “la importante carga emocional” que ha tenido todo el proceso colaborativo, que surgió en un estudio de grabación y que ahora ha tenido un segundo paso con la versión orquestal actual de la canción. El tercero y definitivo será su presentación en vivo en el BEC.
“La verdad es que todo el proceso ha sido muy emocionante. Por un lado, poder cantar un tema con la adaptación de la orquesta; del otro, poder vivirlo en directo”, explica Olatz. Por su parte, el director Fernando Velázquez, autor de los arreglos orquestales de la BOS en esta versión, destaca “el carácter hipnótico” de la canción. “Es también, a la vez, tierna y reivindicativa de manera completamente poética y natural. Con la orquesta va a lo pequeñito aunque ofrece muchísimos matices con las voces de ambas. Va a ser muy especial en otra dirección”, analiza.
Épica en directo
“Juntar estas canciones tan bonitas que tenemos en Euskal Herria con la dimensión y la carga épica que te da una orquesta como la BOS, supone una mezcla muy especial, en mi opinión. Y cantaré con mucha ilusión en octubre”, concluye la vocalista euskaldun. Con ella estarán en el BEC Bulego, Rozalén, Zea Mays, Parabellum, Gatibu, Neomak, Esne Beltza, ETS, Ane Etchegoyen, miembros de Sorotan Bele, el cantante de Skakeitan, Süne… Las entradas para el concierto están agotadas, pero se puede asistir al ensayo general, que tendrá lugar el día 27.