Navarra

Olentzero recorre las calles de Pamplona 1.095 días después

Al carbonero bonachón le acompañan una abultada comitiva compuesta por 750 personas, doce carros, unos 150 animales (gallinas, mulas, burros, ocas, cabras, ovejas y bueyes) y los Ioaldunak de Zubieta, que cierran la kalejira a golpe de cencerro.
Olentzero, a su salida para recorrer las calles de Pamplona

Bueyes, cabras y burros. Txistularis, gaiteros y coros. Txikis, padres y madres con cara de ilusión. A Olentzero le ha costado desperezarse más de la cuenta, ha pasado 1.095 días confinado en las montañas, pero este sábado ha aparecido en Pamplona para anunciar el solsticio de invierno.

Olentzero, en las calles de Pamplona Mikel Sola

A las 18.00 horas, el mágico carbonero ha llegado a la escuela de artes de Iturralde y Suit y está recorriendo en kalejira las siguientes calles: Iturralde y Suit, Plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Avenida Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta, Amaya e Iturralde y Suit

Olentzero, en las calles de Pamplona (II)

Al carbonero bonachón le acompañan una abultada comitiva compuesta por 750 personas, doce carros, unos 150 animales -gallinas, mulas, burros, ocas, cabras, ovejas y bueyes de la Hípica Zahorí de Falces- y los Ioaldunak de Zubieta, que cierran la kalejira a golpe de cencerro.

Olentzero, en las calles de Pamplona (III) Mikel Sola

A las 19.20 horas, Olentzero entró por la calle Calceteros a la Plaza Consistorial para encontrarse con la corporación municipal del Ayuntamiento de Pamplona, la banda de música La Pamplonesa y las pelotaris Maider Ardanaz y Maite Ruiz de Larramendi, que anudaron el pañuelo al viejo carbonero.

Maider, 21 años y natural de Espinal, ganó la medalla de oro en la categoría de paleta goma individual en el último Campeonato del Mundo de Pelota que se celebró en Biarritz entre el 23 y 29 de octubre.

A lo largo de sus 25 años de carrera deportiva, Maite Ruiz de Larramendi ha logrado siete medallas en los siete Mundiales absolutos que ha disputado. En su primer mundial sub-22ganó la medalla de bronce en la modalidad de pelota mano. En 1994, se colgó otra vez el bronce en San Juan de Luz. En 1998 (México) y 2010 (Pau) fue campeona del mundo en la categoría de paleta goma en trinquete. En Pau fue elegida, entre todos los hombres y mujeres participantes, la mejor pelotari del torneo. Además, logró tres platas en Pamplona (2002) y México (2006 y 2014). ​

En la temporada 2016-2017, logró un hito histórico ya que conquistó cuatro de los cinco títulos navarros femeninos que estaban a su alcance: paleta goma en frontón de 36 metros, paleta argentina en trinquete, parejas de pelota mano y frontball. En 2018, con 45 años, renunció al mundial que se disputó en Barcelona y anunció su retirada de la selección. ​

25/12/2022