La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha transmitido el compromiso del Gobierno foral con las víctimas del terrorismo, “especialmente del de ETA, por su especial incidencia en Navarra, sin olvidar otros terrorismos”, durante la reunión que ha mantenido este jueves del Patronato de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo.
El encuentro ha estado presidido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la consejera Ollo ha participado en su calidad de patrona en representación del Gobierno de Navarra. En su intervención, Ollo ha instado a las instituciones integrantes de la entidad a continuar colaborando y trabajando “centrando nuestros esfuerzos en las víctimas” y favoreciendo que “los jóvenes conozcan ese pasado violento del terrorismo, con el fin de que no se vuelva a repetir”.
La consejera ha valorado positivamente que la Fundación actúe en el ámbito educativo y se ha referido a las iniciativas que desde Navarra se están impulsando con las unidades didácticas sobre el terrorismo y al programa de Víctimas Educadoras Eskutik- De la mano, iniciativa pedagógica del Gobierno de Navarra, integrada en el programa “Escuelas con memoria, por la paz y la convivencia”, que inició su andadura en el curso 2018-2019. Eskutik acerca al alumnado los testimonios directos de las víctimas, atendiendo a su fuerza para transformar y educar positivamente las ideas, actitudes y emociones del mismo, y partiendo de la idea de que los aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía son claves en el proceso educativo.
La consejera Ollo ha finalizado su intervención, subrayando “que a quienes estamos en este Patronado, nos une el compromiso con la deslegitimización de la violencia y en la apuesta por una sociedad basada en el respeto a los derechos humanos y a la convivencia”.
El orden del día de la reunión ha incluido la aprobación de las cuentas anuales de 2021, así como del Plan de Actuación de 2023 y de la Memoria Presupuestaria de 2023, además de la aceptación de nuevos patronos.
La Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo se constituyó en noviembre de 2015. Con sede en Vitoria, está presidida por el presidente del Gobierno de España y forman parte de su patronato titulares de los ministerios, senadores y senadoras, diputados y diputadas, titulares de las consejerías del Gobierno Vasco y de otras comunidades autónomas, así como representantes de asociaciones de víctimas, entre otros. La consejera Ana Ollo participa como patrona de la Fundación en representación del Gobierno de Navarra.