Todavía queda más de un mes para que termine el verano. Aunque eso no significa que se acabe el calor, ya que basándonos en el tiempo que ha hecho en el mes de octubre de años anteriores, previsiblemente las temperaturas seguirán siendo altas. De hecho, octubre de 2023 fue, en conjunto, muy cálido y muy húmedo en toda España, según un informe realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y, de hecho, Canarias sufrió por esas fechas una ola de calor excepcional.
Y para disfrutar de ese tiempo, pero sin agobiarse por el calor, existen gadgets para distintas situaciones. Por ejemplo, un sombrero en forma de pamela que incluye mini paneles solares para cargar la batería del teléfono u otro dispositivo pequeño. Se trata del Power Hat creado por EcoFlow con resistencia al polvo y al agua IP65 diseñado en color negro y disponible en dos tallas con dos tomas USB-A y USB-C de 12W.
Otro complemento casi imprescindible cuando hace sol son unas gafas que nos protejan los ojos. Para aquellos que lleven gafas siempre debido a algún problema de visión, tener que cambiar a las de sol y de nuevo a las normales al entrar y salir de los sitios es un inconveniente. Para facilitar este proceso, la empresa estadounidense Chamelo ha desarrollado una tecnología que convierte unas gafas normales en unas de sol con solo tocar un botón en los anteojos o mediante la aplicación. Esto ocurre gracias al cristal líquido electrosensible que incluyen. La firma ha creado dos modelos: Dusk, con el que se puede elegir el nivel de transparencia para proteger los ojos; y Prismatic, que permite cambiar el color de las lentes entre cuatro opciones. La empresa se está planteando vender el modelo Dusk con lentes graduadas en un futuro.
También relacionado con complementos para vestir se encuentra el chaleco refrigerante de la firma francesa G-Heat. Esta prenda sirve tanto para quienes practican deporte, trabajan al aire libre o viajan en moto, por ejemplo. El chaleco utiliza la tecnología Polycool para mantener el cuerpo por debajo de la temperatura ambiente. Para que funcione, debe sumergirse en agua, escurrirlo y cuando no gotee, colocarlo en el cuerpo. Cuando se seque, hay que repetir la operación.
Para lugares concretos
Especialmente para la playa está pensado ShadeSock, de la marca Jobean y que podría sustituir a la tradicional sombrilla. ¿Por qué? Pues porque da más sombra y no se vuela a pesar de las rachas fuertes de viento. A simple vista parece un toldo que se infla, pero no se necesita un inflador. Al colocarlo en la arena, se va inflando solo con el viento. El aire se queda en el interior y también sale, lo que genera una corriente para mantener el dispositivo estable y evitar que se lo lleve una racha de viento fuerte. Y también incluye un soporte especial para ráfagas muy fuertes.
Y, ¿qué pasa con los festivales? En España se organizan más de 1.000 al año y uno de los problemas que generan son las largas colas a la hora de pedir bebida, sobre todo, cerveza. A veces no importa la marca de esta bebida, solo importa que esté bien fría para refrescarse. Por eso, la start up catalana FastFest ha creado Metabar, un robot que dispensa cerveza fría en menos de 30 segundos y con el que el propio cliente se puede servir sin que haya un camarero experto.
Helados con nuevos ingredientes
Los helados son los protagonistas del verano. Sea cual sea su sabor, todos tienen en común como ingrediente base algún producto lácteo. Pero ¿y si fuera posible cambiarlo? Eso es lo que se ha propuesto la start up de California (Estados Unidos) Savor, que ha descubierto una manera de crear moléculas como las de las grasas orgánicas, pero mediante dióxido de carbono e hidrógeno. El objetivo es evitar el impacto medioambiental que se genera al elaborar los lácteos tradicionales o productos alternativos a las grasas de origen animal con plantas.