Una buena alimentación es sinónimo de buena salud. Para ello, no pueden faltar frutas, verduras, carnes, pescados o legumbres, entre otros. Todos estos alimentos aportan al cuerpo los nutrientes necesarios para su óptimo funcionamiento. Pero además de ingerir aquellos ricos en proteínas, vitaminas o hidratos, también es fundamental poner el ojo en las grasas.
A primera vista, este último factor se puede percibir como algo negativo, pero es necesario recalcar que existen ciertas grasas que aportan grandes beneficios al cuerpo humano. Así lo ha subrayado la nutricionista Miren Marín en el programa de Kike Alonso, en el que ambos han hablado sobre diversos temas relacionados con la alimentación.
Un buen ejemplo de las grasas positivas para las personas que las consumen son las conocidas como omega 3, 6 y 9. Para conocer al detalle estos ácidos grasos con grandes beneficios, aquí van todas sus características, beneficios y alimentos que las contienen.
Omega 3
Uno de los ácidos grasos más conocidos y que al mismo tiempo más beneficios aporta al cuerpo humano es el omega 3. Su producción no se realiza dentro del cuerpo, por lo que únicamente puede obtenerse a través de la dieta.
Entre sus beneficios, destacan el efecto antiinflamatorio en el sistema intestinal, la ayuda al desarrollo infantil (es crucial durante la lactancia y el embarazo), las ventajas en la salud cardiovascular y la mejora de la memoria, entre otros. Respecto a los alimentos, se encuentra principalmente en pescados grasos como las sardinas, el atún o el salmón. Las nueces también lo contienen en altas cantidades.
Omega 6
Otro de los ácidos grasos que el cuerpo humano no produce es el omega 6. Tanto este como el omega 3 se equilibran entre sí a través de la alimentación, por lo que el consumo de ambos debe ser similar para el óptimo funcionamiento del cuerpo humano. Hay que mencionar que unos niveles elevados de omega 6 pueden producir inflamaciones.
El omega 6 tiene múltiples beneficios. Entre ellos, mejora la salud de la piel a base de hidratación y cicatrización, refuerza el pelo, cuenta con beneficios inmunológicos e influye en la circulación de la sangre. Entre los alimentos más destacables que son ricos en omega 6 están los aceites vegetales como el de girasol o el de maíz y los frutos secos como las almendras o nueces. Los alimentos procesados también cuentan con este tipo de ácidos grasos pero es recomendable moderar su consumo.
Omega 9
Dentro del omega 9, el ácido graso más conocido es el denominado como ácido oleico. Al contrario que los anteriores, este sí se genera por el propio organismo y sirve como complemento del resto de ácidos grasos que necesita el cuerpo humano.
Entre sus beneficios, el más destacable es la reducción de colesterol LDL (el malo) y el aumento del colesterol HDL (el bueno). También reduce la inflamación, aunque en menor medida que el omega 3, y funciona como gran fuente de energía. Entre los alimentos con mayor nivel de omega 9 están el aceite de oliva y el aguacate (y el aceite de aguacate).
Todos estos aportes nutricionales son de suma importancia para mantener una buena salud, pero hay que tener en cuenta las cantidades consumidas de cada una. Lo mejor para obtener todos sus beneficios es mediante la correcta combinación de los tres. Para ello, una buena forma es mediante el consumo de frutos secos, pescados grasos y el uso de aceite de oliva sobre el resto de aceites.
En caso de no hacerlo de una forma equilibrada, el cuerpo puede sufrir consecuencias como inflamaciones en el sistema intestinal que puede derivar en un aumento de malestar, sobre todo debido al omega 6. Como se ha mencionado anteriormente, una buena alimentación es sinónimo de buena salud.