Quien durante tres años ha sido una de las caras más visibles de la lucha global contra el covid, la experta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove, analiza una enfermedad que ya no causa la misma alarma social que antes, pero que según ella aún nos tiene que preocupar.
La experta, curtida en la lucha contra epidemias desde que a principios de siglo investigara los brotes de gripe aviar en Camboya, hace un balance del año 2022, en el que el nivel de alerta por el covid bajó, y lanza sus previsiones para 2023.
“La situación de la pandemia ha sido en verdad diferente (este año), pero estuvimos tan ocupados como siempre. Ahora la labor es calibrar planes para lidiar con el covid a largo plazo. Realmente el nivel de intensidad es diferente pero sigue habiendo mucho trabajo que hacer”, señala la experta, que advierte de que la pandemia puede todavía provocar dificultades: “Ahora nos encontramos con un descenso de casos. Las muertes han bajado, pero aún no estamos fuera de peligro. El virus sigue evolucionando ante nuestros ojos, y sigue habiendo entre 8.000 y 10.000 muertes semanales, una cifra inaceptable”.
La tasa de vacunación global no ha alcanzado la amplitud deseada, según Van Kerkhove, otra cuestión que le inquieta: “Debería lograrse una inmunidad del 70% en todos los países y aún no hay una distribución igualitaria. También es importante el objetivo de lograr tasas del 100% en los grupos de alto riesgo, como personas mayores, trabajadores sanitarios y personas inmunocomprometidas”.
Respecto a las vacunas, asegura que “son increíblemente protectoras con todas las variantes de ómicron que están circulando y aguantan bien contra formas graves de la enfermedad”, pero advierte de que “la cuestión ahora es si las futuras variantes, que suelen ser cada vez más contagiosas, provocarán que la gente pierda inmunidad y pueda reinfectarse. Por ello, cree que es “posible” que hagan falta más dosis, aunque todavía no hay “respuestas sobre qué tipo de vacunas se necesitarán. Para determinar la frecuencia hay que hacer un seguimiento de las variantes. Es normal que el virus gane inmunidad con los años”.
En 2023, la experta considera que el virus “seguirá circulando”: “Creemos que será más transmisible, pero también esperamos una reducción en el impacto del covid. No creo que regresemos a la situación de 2020”. Respecto a la posibilidad de declarar el fin de la pandemia, dice: “Ahora lo que se discute es si dejar de considerar el covid una emergencia internacional”.