Gipuzkoa

Oñati: dos meses por delante para adecuar el parking disuasorio detrás del polideportivo

Los trabajos para acondicionar el aparcamiento, especialmente diseñado para visitantes, arrancarán este miércoles
Parcela donde su emplazará el nuevo parking, detrás de la cancha azul del polideportivo Zubikoa.
Parcela donde su emplazará el nuevo parking, detrás de la cancha azul del polideportivo Zubikoa. / Girder Ingenieros.

Mediados de febrero era la fecha anunciada para iniciar las obras del aparcamiento disuasorio detrás de la cancha azul del polideportivo de Oñati, concretamente en la parcela adyacente al parking de la trasera del centro de salud. Los trabajos darán el pistoletazo de salida este miércoles con un plazo de ejecución, previsiblemente, de dos meses. 

Supresión temporal de plazas en el estacionamiento del centro de salud

Durante su desarrollo, tal y como señala el Ayuntamiento, “se suprimirán temporalmente 26 plazas en el estacionamiento del ambulatorio para facilitar el paso de camiones, y otras 20 se reservarán para personas con discapacidad y servicios del centro de salud”. Las notas informativas se colocaron ayer lunes en el parking, y para las 8.00 horas de este miércoles tendrán que dejarse libres las dos filas de aparcamientos del lado del talud.

La nueva infraestructura ofrecerá una alternativa para estacionar el vehículo en un punto bien comunicado, con el objetivo de “evitar o reducir el acceso de coches al núcleo urbano”, especialmente de aquellos que recalan en el municipio en calidad de turistas. 

El parking se proyecta sobre la explanada actual, siguiendo el trazado del pie del talud de la GI-2630, y contará con 16 plazas de aparcamiento, tres en línea y las restantes 13 en batería, de cinco metros de largo y 2,5 de ancho.

Vehículos eléctricos

Habrá una zona diferenciada para vehículos eléctricos y todo el espacio se dotará de alumbrado, de un sistema de drenaje para la recogida de aguas pluviales, y la correspondiente señalización horizontal y vertical. Tendrá su acceso desde la zona de estacionamiento del ambulatorio, que alberga 52 plazas.

Sensor de detección de vehículos y pantalla en la rotonda

 Ambos aparcamientos estarán monitorizados para controlar las entradas y salidas. Cada plaza contará con un sensor especial de detección de vehículos, y cuando se ocupe o se libere se reflejará en el panel, con semáforo incluido, que se colocará en la rotonda de la calle San Juan (delante del centro de salud). Cuando el dispositivo esté verde habrá plazas libres y en rojo lucirá si se encuentra completo.

El Consistorio ha adjudicado las obras a la empresa Asfaltados y Construcciones Morga SL, por un importe de 147.900 euros. Según los plazos establecidos, y siempre que no haya contratiempos, el parking disuasorio estará listo para mediados-finales de abril.

Emplazamiento estratégico

El nuevo estacionamiento, que se ubicará entre el equipamiento deportivo y la variante, se acondicionará en base al proyecto redactado por Girder Ingenieros. “Su emplazamiento será estratégico, ya que ofrece una excelente conectividad con el principal punto de entrada a la localidad, a una distancia óptima del centro urbano que facilitará que los visitantes disfruten de un recorrido a pie, sin la necesidad de utilizar sus vehículos para desplazarse dentro del casco urbano”, reza el proyecto.

Las ayudas de los fondos europeos 'Next Generation', que inyectaron en las arcas locales la generosa cifra de 2,16 millones de euros, destinan a este proyecto una partida de 200.000 euros.

2025-02-19T20:26:17+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo