Buscar
Gipuzkoa

Oñati hará una radiografía local de las conductas adictivas

Presentación del proceso para elaborar el plan preventivo. Foto: A.D.
Presentación del proceso para elaborar el plan preventivo. Foto: A.D.

oñati – La diversificación del tipo de adicciones, más allá del consumo de sustancias, ha llevado al Ayuntamiento de Oñati a actualizar el Plan Municipal de Prevención con un enfoque más amplio. Hace tres décadas que desde los servicios sociales se empezó a trabajar en el ámbito de la drogodependencia; un largo camino ya recorrido que en la actualidad se abre a otros escenarios asociados, por ejemplo, a la dependencia a los juegos de azar o a las tecnologías.

Así, el nuevo Plan Municipal de Prevención de Adicciones arranca con la fase de diagnóstico que recopilará los datos para ofrecer la fotografía "más personalizada" del municipio. La participación, por tanto, es fundamental para diseñar un proyecto lo más adaptado posible a "la realidad de Oñati", según destacó la educadora social de Agipad, Lukene Lizaso. El Consistorio ha confiado en el equipo de profesionales de la asociación guipuzcoana de investigación y prevención del abuso de las drogas para llevar adelante el citado plan.

Este trabajo de campo empleará diferentes canales para fomentar la participación. De este modo, a partir de finales de este mes se pondrá en marcha un cuestionario anónimo dirigido a la ciudadanía en general, tanto a adolescentes como a adultos. "Habrá que indicar la edad, el género y otras cuestiones para identificar perfiles y realizar un diagnóstico lo más completo posible", explicó Lizaso. También se llevarán a cabo entrevistas y grupos de debate con los diversos agentes locales. Se espera que la radiografía esté lista "para Semana Santa", en abril, y de cara a junio se presentará el plan que recogerá acciones preventivas para ayudar a superar las adicciones.

2022-02-04T16:23:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo