En 2019 se tendió un puente entre las ikastolas de Beskoitze (Lapurdi) y Txantxiku de Oñati. Desde entonces se han intercambiado distintas experiencias que ahora van a dar un paso más, con el objetivo de fortalecer los lazos culturales entre ambos centros y sellar un hermanamiento que se abre al pueblo. Así, a la jornada festiva que tendrá lugar este sábado se han sumado el Ayuntamiento y otros agentes del municipio como Oñatz dantza taldea, Aixotu Euskara taldea y la sección de pelota del Aloña Mendi.
A las 12.00 horas se llevará a cabo la recepción oficial en el consistorio a las familias y miembros de las asociaciones de Beskoitze. En el acto tomarán parte la alcaldesa Izaro Elorza y el edil de Cultura Iñaki Olalde.
Juegos, talleres, dantzas, pelota...
Pero el programa que redondeará la Semana de Txantxiku Ikastola (Txantxiku Ikastolaren Astea) arrancará una hora antes, a las 11.00, en la Herriko plaza, que será el escenario de diferentes talleres, hinchables y actividades solidarias. En el patio escolar se montarán juegos y talleres, y a partir de las 13.00 horas, frente al edificio de la Plaza, sacarán una foto de grupo y se bailaran dantzas tradicionales. Tras la comida popular, por la tarde en el frontón habrá juegos de pelota para niños y niñas (16.00), y una exhibición de dantzas de la mano de Oñatz y el grupo Oinak Arin de Beskoitze, abierta a toda la ciudadanía (17.00). Los últimos compases de la jornada festiva llegarán a ritmo de trikipoteo.
Para el domingo se reserva la visita a las cuevas de Arrikrutz con parada en la sociedad del barrio de Araotz para comer.
Una semana cargada de actividades
Magia, txotxongilos, concurso de tortillas de patata, torneo de futbolín, competiciones de balonmano y fútbol sala, actuaciones protagonizadas por el alumnado…. han ambientado una semana repleta de actividades en la ikastola oñatiarra, que para este viernes por la tarde propone un parque de juegos pensado para todo el pueblo. La guinda la pondrá la visita de la representación que llegará desde Beskoitze para reforzar la amistad entre ambas ikastolas y municipios.