Actualidad

Once embajadores para Euskaraldia

La cuarta edición de la iniciativa para el fomento del euskera se celebrará del 15 al 25 de mayo de 2025
Acto de presentación del once de Euskaraldia. / Euskaraldia

El once titular de Euskaraldia ha sido presentado hoy en el centro cultural Bidebarrieta de Bilbao. El grupo de embajadores de Euskaraldia está formado por caras conocidas de todos los rincones de Euskal Herria que ejercen en ámbitos como la comunicación, el deporte, la música o la cocina.

Al igual que en la primera edición de Euskaraldia, han formado un grupo plural que, sin representar a nadie, trabajará de forma personal y voluntaria:

  1. Eneko Atxa Azurmendi, cocinero
  2. Oihana Azkorbebeitia Urizar, corredora de carreras de montaña
  3. Aitor Bengoetxea Zabalza, músico eta bailarín de break
  4. Lutxo Egia del Rio, escritor
  5. Eneko Garcia Jaurena (Albina Stardust), travestí
  6. Ana Goitia Erkiaga, periodista, presentadora y humorista
  7. Itziar Ituño Martinez, actriz
  8. Roberto Moso Gil, comunicador
  9. Zibel Untsain Damestoy, bailarina
  10. Esti Urresola Solaguren, cineasta
  11. Mikel Urrutikoetxea Azkueta, pelotari

Además de asumir compromisos personales, como embajadores, informarán a los miembros de su entorno de la iniciativa y de su decisión, e invitarán a un sinfín de personas, familiares, miembros o conocidos que entiendan el euskera a participar en Euskaraldia. Coincidiendo con el lema de la cuarta edición – Elkar mugituz egingo dugu (lo haremos moviéndonos unos a otros) - las personas que componen el once de embajadores animarán a la ciudadanía a dar pasos adelante en el uso del euskera y a cambiar sus comportamientos lingüísticos. "Ya lo recoge un proverbio vasco: Bati esaten zaiona hamaikak jakiten du (Lo que a uno se le dice, once se enteran). Y eso es lo que va a poner en marcha este grupo degente: contarle a uno, a dos, a once, y que esos once le cuenten a otros once, y que todos se unan al movimiento del euskera", ha explicado Urkijo.

Los coordinadores del ejercicio tienen claro que Euskaraldia ofrece un contexto de cambio de hábitos lingüísticos, pero que activar a los ciudadanos que aprovechen ese contexto es absolutamente necesario. "Y para ello, la clave son las personas que difunden el mensaje de Euskaraldia. Personas como estas once que se han reunido hoy aquí", ha añadido.

En nombre de los once embajadores han tomado la palabra Eneko García y Esti Urresola, quienes han señalado que todos los integrantes del equipo han recibido la invitación de Euskaraldia "con ilusión y responsabilidad". "Voy a participar en Euskaraldia para obligarme a usar más el euskera de forma consciente; y como embajador, compartir esa decisión con los demás, e invitarles a que ellos también participen, me parece precioso", ha explicado García. Urresola, por su parte, ha querido destacar la importancia y la necesidad de iniciativas como Euskaraldia. "El origen del ejercicio está en iniciativas de distintos lugares, lugares que incluyes Laudio, mi pueblo natal. Pero ver la respuesta que genera entre tantas personas y la trayectoria que la iniciativa ha tomado a nivel de Euskal Herria demuestra que es necesario", ha destacado la cineasta.

 Por qué y para qué se hace Euskaraldia

La nueva edición de Euskaraldia se celebrará por primera vez en primavera, entre el 15 y el 25 de mayo de 2025. Y en la próxima edición se centrarán en explicar por qué y para qué se hace Euskaraldia. "A través de Euskaraldia queremos normalizar algunos comportamientos lingüísticos y convertirlos en normas sociales. Comportamientos sencillos en apariencia, pero que aún no están arraigados", explica Urkijo.

Los comportamientos lingüísticos que se quieren difundir en la sociedad son: hacer la primera palabra en euskera; mantener el euskera con quienes entienden euskera (conversaciones bilingües); y que los euskaldunes se dirijan siempre al euskaldun en euskera. "Hablando euskera desde la primera palabra, o utilizando el euskera siempre que sea posible, siempre que nos entiendan, movemos a los interlocutores y a la propia sociedad. Cada interacción aumenta el uso del euskera, y hechas conjuntamente por miles y miles de personas, conseguimos un efecto multiplicador ", ha querido destacar Urkijo.

Y es que ese es el objetivo de Euskaraldia es incidir en el uso del euskera para que éste se escuche más en todos los rincones de Euskal Herria.

Tanto las localidades como las entidades han comenzado a inscribirse en el ejercicio social. Los pueblos y entidades que quieran sumarse al ejercicio tienen la oportunidad de hacerlo a través de la web euskaraldia.eus. En marzo será el turno de los ciudadanos (belarriprest y ahobizi).

07/11/2024