Once grupos de teatro, en su mayoría aficionados o semiprofesionales, llevarán sus obras a los barrios de Bilbao en la vigésimo tercera edición del circuito teatral que organiza el Ayuntamiento y que este año se celebrará entre el 12 de enero y el 11 de mayo. Todas las actuaciones serán gratuitas y se escenificarán en los Centros Municipales de Altamira, Basurto, Begoña, Errekalde, Otxarkoaga, San Francisco y Zorrotza, y en el Instituto de Solokoetxe, según ha informado el consistorio.
Los grupos que participarán en el XXIII Bilboko Zirkuitua son La Pacheca Collective, Las Klownkis, Libélula Teatro, Skené Teatro, Kamerino Teatro, Amets Bete, La Companyia Del Bac, Luna Llena, Potemkin-Erein Kolektiboa, Kásperle Teatro y Resisten Cía. Con este programa, que se inició hace más de una década, el Ayuntamiento promueve la actividad de grupos de teatro de la capital vizcaina y sus alrededores, y acerca el teatro a los barrios de la villa. Muchas de las compañías participantes han dado el salto al ámbito profesional.
En 2023, todas las obras que participan en Bilboko Zirkuitua serán programados por primera vez en este programa con la excepción de las piezas de teatro breve de Potemkin y Erein Kolektiboa que se programan de nuevo, esta vez en San Francisco (26 de enero) y Errekalde (11 de mayo), dado el éxito que obtuvieron en la anterior edición.
Además, el humor tendrá una destacada presencia en 2023 con las funciones de La Pacheca Collective y A solas con el Emérito, un monólogo de standup comedy que trata sobre un humorista sospechosamente parecido al Rey Emérito, sus experiencias, sus anécdotas y chascarrillos (12 de enero y 16 de febrero en el Centro Municipal de Errekalde y el Instituto de Solokoetxe respectivamente); con La Companyia Del Bac y su propuesta Kiero ser vasco: ¡palabra de catalán!, monólogo cómico con números de variedades, en la que el protagonista intenta demostrar que, a pesar de ser catalán, cumple con todos los requisitos para ser vasco.